Bajo este contexto, Orihuela Trejo, apoyado por la clase política priista, exigió al gobernador Marco Adame Castillo evitar que la impunidad se imponga a la justicia, por lo que se debe dar con el o los responsables y aplicar todo el peso de la ley.
Tras manifestar sus condolencias a los familiares del alcalde, al cabildo y a la dirigencia del Partido Verde Ecologista (del cual era emanado Ortiz Rosales), el líder del tricolor demandó a las autoridades ir hasta sus últimas consecuencias para aclarar el deplorable homicidio y no descartar ninguna línea de investigación.
“Exhortamos a la Procuraduría no emitir declaraciones a priori sin haber realizado antes una plena investigación de los hechos; no se puede actuar de forma precipitada ni irresponsable al hablar de venganza sin haber indagado otras posibles líneas, sin haber descartado en su totalidad otros posibles móviles. Reclamamos profesionalismo y respeto”, recriminó el líder priista.
Orihuela Trejo lamentó que la violencia en Morelos mantenga niveles alarmantes que afecten el desarrollo de la vida social y política, por lo que llamó al Ejecutivo estatal y a las autoridades judiciales a devolver a las familias morelenses la tranquilidad de poder caminar por las calles sin el temor a un evento que pueda enlutar sus hogares.
Indicó que el PRI se suma al clamor popular de decir ya basta a la violencia que asola al estado y responsabilizó al gobierno de garantizar la seguridad no sólo de la ciudadanía, sino también la de los actores políticos, activistas sociales y empresarios, pues la delincuencia acecha hoy a todos ante la mirada pasiva de quienes gobiernan y ejercen la justicia.
Algunos alcaldes priistas entrevistados al respecto y a pregunta expresa si buscarán contar con mayor seguridad, señalaron que “no es algo que debamos hacer. Hay que cuidarse y procurar no estar a altas horas de la noche. Pero no contrataremos personal que nos resguarde porque somos autoridad y muchas veces vamos a comunidades donde hay niños y mujeres y no es una buena señal. Es mejor que sepan que somos personas que lo que estamos haciendo es trabajar, en lugar de ostentarnos con más gente a nuestro alrededor”.