Política
Lectura 3 - 6 minutos

Llaman a no relajar medidas de prevención de covid-19

  • Like
  • Comentar

Si las cifras de contagios aumentan, Morelos regresará al color rojo en el semáforo sanitario, alerta la Secretaría de Salud; indicadores de la epidemia en el estado están al límite.

Este lunes entró en vigor el color naranja el semáforo de contingencia por covid-19 pero -como ha sucedido en varias entidades- podrían regresar al rojo, advirtió el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, al señalar que los indicadores de la epidemia en el estado están al límite. Por su lado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la fecha tentativa de reapertura de las guarderías subrogadas es el 9 de julio.

En la conferencia de prensa vespertina cotidiana, las autoridades estatales informaron que este lunes se acumulan tres mil 271 casos confirmados de covid-19 en Morelos (35 más que en el día anterior) y 721 defunciones, nueve adicionales en 24 horas. En tanto, hay 195 casos activos y 532 sospechosos.

De los pacientes con coronavirus, el 62 por ciento se ha recuperado, el 10 por ciento está en casa y sólo el seis por ciento en hospitalización. La letalidad es del 22 por ciento.

 

LA MAYORÍA DE LOS DECESOS, EN EL GRUPO DE 50 A 69 AÑOS

En la conferencia de ayer se informó que las personas de 70 años o más son las más afectadas por el coronavirus, con un total de 500 víctimas; el grupo de 45 a 59 años tiene un número importante en el registro de casos confirmados con más de mil (1059), y predomina la afección en hombres -con un 57 por ciento- que en mujeres, con un 43 por ciento.

En lo referente a defunciones, se dio cuenta de que el grupo etario más afectado es el de 70 años, y más con un total de 242, pero las personas que han muerto por covid-19 que tenían de 50 a 69 años, suman 374.

Le sigue el grupo de 45 a 49, con 34 casos; el de 40 a 44 años tiene 28 muertes,.

Del total de muertos por esta enfermedad, 22 tenían de 35 a 39 años; once de los individuos que perdieron la vida por el virus tenían de 30 a 34 años y dos de 25 a 29.

El informe oficial refiere que cuatro de los occisos tenían entre uno y cuatro años; uno estaba en el grupo de 15 a 19 años; tres personas de 20 a 24 años y dos tenían de 25 a 29 años al morir.

En cuanto a los casos de contagio confirmados por municipios, Cuernavaca sigue en primer lugar con 846 acumulados; le siguen Cuautla con 453, Jiutepec con 289, Jojutla con 157, Temixco 132, Ayala 130, Zacatepec 128, Emiliano Zapata 113 y Xochitepec con 102.

Los decesos informados este lunes para la capital del estado suman 164; en segundo lugar está Cuautla con 90 muertes; Jiutepec 66, Temixco 48 y Zacatepec, Jojutla y Xoxocotla registran 36 vidas acabadas por el coronavirus en cada uno de esos municipios.

El 67 por ciento de las víctimas mortales del covid era hombre y el 33 por ciento mujer.  

En el rubro de personal de salud, el total de enfermos de coronavirus es de 494, de los cuales 176 son médicos, 219 son de enfermería y 95 pertenecen a la clasificación de “otros trabajadores”. Las muertes entre profesionales de salud se mantienen en el recuento oficial en 22.

 

CORRESPONSABILIDAD

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas llamó a la población a ser corrresponsable para evitar la propagación, especialmente en este momento en el que entró en vigor el color naranja en el semáforo de contingencia por la pandemia. Advirtió que, si las cifras aumentan, indudablemente se regresará al color rojo.

Llamó a la población a respetar las indicaciones respecto a las actividades que paulatinamente se irán reanudando y las medidas de higiene, en especial la de la sana distancia.

Morelos es de los 17 estados en color naranja en todo el país. Pero varias de las entidades que la semana pasada estaban en esta misma fase, para este lunes tuvieron que retornar a la etapa de máxima alerta.

Cabe señalar que en Morelos la ocupación hospitalaria en cuanto a Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) según los indicadores del semáforo federal, es del 32 por ciento (amarillo). “Donde tendremos problema y vamos a tener más casos si no se respeta las limitaciones de movilidad, es en el porcentaje de casos positivos de SARS CoV-2”, con un 44 por ciento pero, la tendencia es al alza, remarcó el funcionario.

Se informó que en pacientes hospitalizados el valor marca el color amarillo; en el relacionado con síndrome por SARS-CoV-2, la tabla de la Secretaría de Salud nacional indica que por ahora la tendencia se ubica en el naranja, pero cabe señalar que el puntaje total de Morelos este lunes es del 2.4 por lo que estamos al máximo, ya que de 2.5 para arriba cambia a rojo.

 

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

El titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González, informó que en el recuento de este lunes la ocupación hospitalaria en todo el sector era del 24 por ciento y la disponibilidad de camas del 76 por ciento. El 23 por ciento de las camas con ventilador estaban ocupadas.

 

APERTURA DE GUARDERÍAS DEL IMSS Y SUBROGADAS

Con el inicio de la fase naranja se reanudarán algunas actividades económicas y con ello naturalmente el regreso de madres y padres a las labores.

El representante del IMSS en Morelos, Francisco Monsebaiz Salinas, informó que en las 28 guarderías subrogadas ya se habló con las administradoras y se aplicaron cedulas de evaluación de microempresas, además de realizar los procedimientos correspondientes para supervisar el cumplimiento de protocolos.

Dijo que, de acuerdo con la normativa de la dirección central, la indicación es abrir el servicio a partir del 9 de julio, aunque recordó que en Morelos se tiene el servicio de formación educativa de nivel preescolar. Como es sabido, la SEP ordenó que se regresará a las aulas de forma presencial hasta que el semáforo de alerta esté en verde.

Por lo tanto, en la entidad, están a la espera de que la Secretaría de Educación les dé respuesta sobre la autorización para reanudar actividades o se les indique si no es factible abrir.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,845,277 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En vigor, acuerdo que crea súper fiscalía
Sig. Airado reclamo a magistrados del TSJ

Hay 5719 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.