Política
Lectura 3 - 6 minutos

Seguirá el semáforo sanitario en naranja


  • Like
  • Comentar

El semáforo de contingencia por covid-19 para la próxima semana en Morelos permanece en color naranja mientras, el recuento de este viernes indica que ya hay tres mil 702 casos confirmados acumulados -57 más que en el día anterior- y 790 decesos, pues se sumaron 12 muertes a las que se tenían reportadas 24 horas antes.

Además, se registran 193 casos activos y se contabilizan 665 sospechosos.

La letalidad es del 21 por ciento y el informe oficial muestra que el 71 por ciento de los pacientes confirmados se ha recuperado.

No obstante, las autoridades de salud del estado advierten que se esperan repuntes, por lo que reiteraron el llamado a respetar las actividades permitidas en el color del semáforo actual y especialmente a cumplir las medidas de protección personal, como el uso permanente y correcto (fuera de casa) del cubrebocas, así como el lavado constante de manos y la utilización del alcohol gel.

César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que la entidad se ubica en la tabla nacional en el lugar 24 en cuanto a movilidad, en cuanto a indicadores en el 31 y en lo referente a casos confirmados y sospechosos se ubica en el 23.

En la comparación de cómo se ha dado la vigilancia en las fases anteriores, se observa que en las últimas semanas ha habido una disminución, apuntó el funcionario, quien alertó que también hay que señalar que se siguen sumando casos positivos por la recuperación de diagnósticos, así como la confirmación de defunciones.

Recordó que para septiembre y octubre podría haber una presencia importante de pacientes con síntomas similares por covid o de influenza, debido a la temporada de frío.

Por edad, las defunciones por coronavirus en Morelos ocurren en promedio a los 63 años.

 

Se proyecta repunte en zona oriente

 Refirió que la capital del estado ha tenido el mayor número de casos, pero si se toma en cuenta a toda la región oriente, con varios municipios como Cuautla, Yecapixtla y otros, “se puede pronosticar incremento de casos por movilidad y cercanía con Puebla”.

Por otra parte, recordó que es fundamental que ante la presencia de los primeros síntomas la gente acuda a las unidades de atención médica.

Y es que se ha observado en los pacientes que cuando asisten dentro de los primeros cinco días, el manejo de la enfermedad es más eficiente y la mayoría convalece de la enfermedad en casa, pero cuando van de forma tardía al médico, llegan con complicaciones.

Los casos se agravan cuando las personas van al hospital entre el séptimo y el noveno día de haber tenido síntomas, pues muchos de ellos ya están en etapa crítica cuando acuden.

Además, apuntó que de los individuos que han fallecido, el 33 por ciento eran pacientes con diabetes, el 30 por ciento tenía previamente hipertensión; el 26 por ciento obesidad, y el diez por ciento otras enfermedades como tabaquismo o VIH.

Enfermedades crónicas

Yurika Ríos Quintero, responsable del programa de Control y Prevención de enfermedades crónico-degenerativas, dio un panorama general sobre este tipo de padecimientos.

Refirió que según los datos de SSM, en el primer semestre de este año 2020 se han realizado 14 mil 950 acciones de detección de diabetes, 13 mil 32 de hipertensión y 11 mil 262 de obesidad y sobrepeso.

En total se tiene en seguimiento o bajo control a siete mil 630 pacientes con diabetes (624 ingresaron este año) y se da seguimiento a seis mil 426 con hipertensión (500 iniciaron este 2020) y por obesidad se atiende a tres mil 806 (de estas 287 llegaron este año).

Las recomendaciones para quienes ya viven con esas afecciones son: continuar con actividad física en la medida de sus posibilidades, reducir la ingesta de calorías y cuidar los alimentos que consumen. Destacó que se recomienda llevar control de peso semanal para ser consientes sobre el posible incremento de peso y cuidar la salud mental.

 

Indicadores de semáforo

Durante la conferencia de prensa diaria de la tarde, Daniel Madrid González, representante de la Secretaría de Salud, informó que hasta la mañana de este viernes la ocupación hospitalaria en Morelos era del 24 por ciento; aseguró que la tendencia del síndrome de SARS-CoV-2 está en descenso; la tendencia de casos positivos igualmente se observa a la baja, pero la positividad se ubica entre el 50 y 48 por ciento.

En conclusión, estimó que la calificación será de alrededor de dos puntos, lo que ubicaría a la entidad en color naranja en el semáforo sanitario del gobierno federal.

 

La movilidad indica riesgo de prontos rebrotes

César Osorio, responsable de Epidemiología, expuso que se observa un claro riesgo de rebrotes relacionados con el incremento de la movilidad.

Refirió que mucha gente que estaba resguardada, cuidándose mucho, al cambiar a naranja tuvo que salir, pero además hay muchas otras personas que realizan actividades no esenciales.

Alertó que ya se espera que cuando se reactiven las clases, muchas más personas tendrán que salir a llevar a sus hijos a la escuela. Por lo tanto, es factible que en ese momento haya otros rebrotes. “Depende de la cantidad de gente que se haya quedado en casa”.

Daniel Madrid explicó que el comportamiento de la epidemia en las estadísticas indica que Morelos ya pasó por un primer pico máximo en mayo y junio, cuando hubo saturación de hospitales, aunque enfatizó que en Morelos “siempre hubo una cama que ofrecer”.

Alrededor del día 78 del inicio de la pandemia en el estado hubo una baja en la curva, pero cuando se decidió cambiar a naranja, hubo otra vez un ascenso derivado de la movilidad de la población.

 Argumentó que en términos generales “el aplanamiento de la curva sí se observa, con un cierto decremento, porque ya no hay crecimiento continuo como se ve a nivel nacional”.

Peligrosa movilidad

Héctor Barón Olivares, director de los SSM, dijo que si bien es cierto que las gráficas van a la baja, Morelos sigue en semáforo naranja y “vamos en alto riesgo; hemos visto que la movilidad en Cuernavaca y otros municipios sigue muy abierta, en el centro de la ciudad hay mucha gente afuera, sin cubrebocas…”, por lo que puede haber repunte en próximos días advirtió.

“Los hospitales tienen capacidad instalada, pero no queremos saturarlos y que la gente se enferme. Hay niños en la calle cuando no debería haber… seguro estaremos en naranja una cuantas semanas más”, concluyó.

 

Semáforo Naranja la próxima semana

Por la noche, la secretaría de Salud federal dio a conocer la semaforización para las entidades que entra en vigor a partir del lunes y Morelos permanece en color naranja.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,858,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En agosto, la renovación de la Junta Política
Sig. No hay condiciones para cursos de verano en Cuernavaca: CMCC-19

Hay 5940 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.