Corresponsabilidad y solidaridad son trascendentales para avanzar hacia el semáforo amarillo en la batalla contra el covid-19, enfatizan las autoridades sanitarias.
En Morelos hay tres mil 870 casos acumulados y 812 defunciones.
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 870 casos de coronavirus COVID-19, 213 activos, descartado tres mil 711 y están como sospechosos 568; se han registrado 812 defunciones.
En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y 2 no grave.
También, 40 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan y Xochitepec; además del municipio de Buenavista de Cuellar en Guerrero; de los cuales 23 mantienen aislamiento domiciliario, 10 están hospitalizados reportados como graves y 7 como no graves.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Xochitepec, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; así como en 3 femeninas de Cuautla, Cuernavaca y Emiliano Zapata que presentaban hipertensión arterial y diabetes mellitus, inmunosupresión y obesidad.
Héctor Barón detalló que, de los tres mil 870 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otros 4 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 986; Cuautla, 566; Jiutepec, 345; Jojutla, 169; Ayala, 163; Temixco, 154; Zacatepec, 146; Emiliano Zapata, 132; Xochitepec, 122; Yautepec, 107; Tlaltizapán, 97;Xoxocotla, 94;Axochiapan, 93; Puente de Ixtla, 82; Yecapixtla, 79; Tlayacapan, 59;Tlaquiltenango, 54;Tepalcingo, 53; Tepoztlán, 51; Atlatlahucan, 25; Ocuituco, 24;Tetela del Volcán, 21; Miacatlán y Huitzilac, 19; Jonacatepec, 17; Amacuzac, 14; Tlalnepantla, 13; Jantetelco y Coatlán del Río, 12; Totolapan, 11;Coatetelco, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tetecala, 9;Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 85.
Barón Olivares refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 744 personas, en Cuernavaca, 733; Cuautla, 410; Jiutepec, 256; Jojutla, 123; Ayala, 119; Emiliano Zapata, 104; Zacatepec, 100; Temixco, 97; Xochitepec, 80; Yautepec, 74; Tlaltizapán, 67; Yecapixtla, 62; Xoxocotla, 57; Puente de Ixtla, 56; Axochiapan, 48; Tepoztlán, 40; Tlaquiltenango, 38; Tlayacapan, 37;Tepalcingo, 31; Atlatlahucan, 18; Ocuituco, 16; Tetela del Volcán y Huitzilac, 15; Miacatlán, 13; Jonacatepec, 12; Amacuzac, 11; Tlalnepantla, Jantetelco, Coatlán del Río, Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tetecala, 8;Temoac y Coatetelco, 5; Totolapan, 4; Hueyapan, 1; otros estados, 49.
Especificó que, del total de pacientes confirmados, 580 son personal de salud; médicos, 208, de los cuales 181 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 256, con 239 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 116, 99 ya sanos, con 6 decesos.
El director general de SSM enmarcó la relevancia de que se haga un uso correcto del cubrebocas y manifestó que éste debe ir siempre acompañado con el lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento, sana distancia (metro y medio entre personas); así como el estornudo de etiqueta y evitar saludar de mano, beso y/o abrazo.
Señaló que es trascendental ampliar las medidas sanitarias, usando en medida de lo posible careta protectora y en caso que el cubrebocas sea de tela, lavarlo diariamente.
En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reiteró la importancia de que, en esta nueva normalidad, la población piense de manera colectiva, a fin de evitar contagios y lograr avanzar al color amarillo en el semáforo de riesgo COVID.
Resaltó la necesidad de que las y los morelenses se mantengan corresponsables, solidarios y participen de manera activa, quedándose en casa si les es posible; y conservando las medidas de higiene, sana distancia y protección, sobre todo el uso correcto del cubrebocas.
Al indicar que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para continuar la batalla contra el COVID-19, Marco Cantú recordó que Morelos está en semáforo naranja, por lo que es primordial que la población no pierda la conciencia social respecto a las acciones que están permitidas y al cuidado de su persona y entorno.
En tanto, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, expresó que en la nueva normalidad es imperioso que cada individuo atienda las recomendaciones que se han emitido desde hace meses atrás por diferentes medios.
Mientras que, si perciben que en algún lugar no se cumplen los protocolos, lo más importante es no acudir al mismo y, en segunda instancia informar a la autoridad correspondiente dependiendo el giro.
Por su parte, César Miguel Roza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, apuntó que el incremento en la movilidad representa un factor de riesgo; al tiempo que alertó sobre un posible regreso al color rojo derivado del aumento en los casos sospechosos y confirmados de los últimos días.
Por lo anterior, hizo un llamado a no bajar la guardia y salir únicamente para llevar a cabo actividades esenciales; además, pidió a los negocios alinearse a lo establecido en el decreto donde se marca lo que está permitido en esta etapa de la epidemia en el estado.
César Eroza acotó que los termómetros infrarrojos son seguros y eficaces; aclaró que no emiten ninguna radiación, por lo que solicitó a la ciudadanía dejarse tomar la temperatura en los filtros sanitarios que se encuentran en los establecimientos, ya que, de lo contrario, ponen en riesgo al resto de las personas.
En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, encargada de despacho de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Javier Ríos Enríquez, director general de Transporte Público, Privado y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).