Política
Lectura 1 - 2 minutos

El Impepac, ante grandes retos: León Trueba


  • Like
  • Comentar

Rinde protesta consejera electoral América Patricia Preciado.

En el marco de la toma de protesta de la consejera América Patricia Preciado Bahena, la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, admitió que el proceso 2020-2021 será complicado por la emergencia sanitaria, la crisis económica y otros retos que en lo político deben cumplirse en los próximos meses.


La  consejera electoral América Preciado fue nombrada la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ocupó el lugar que dejó Ixchel Mendoza Aragón, quien a su vez fue designada por el Senado de la República como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).


La consejera presidenta León Trueba sostuvo que ese cambió se dio en un momento importante para el estado, pues en la primera semana de septiembre iniciará el proceso electoral.


Manifestó que son muchos los retos que deberá cumplir el Impepac principalmente por la pandemia de covid-19, que obligará a establecer nuevos protocolos de seguridad sanitaria para las próximas elecciones.
También dijo que el tema financiero es un problema que se deberá atender, pues el Impepac requiere un aumento presupuestal que están a la espera de que autorice el Poder Ejecutivo.


"Es una exigencia ciudadana que las elecciones se realicen con discernimiento, pero también con la austeridad que se requiere", manifestó.


Con las recientes reformas en materia electoral, dijo también que los partidos políticos y el Impepac están obligados a cumplir con la paridad total en la distribución de los espacios en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.
Además, recordó, por primera vez en la historia las comunidades y municipios de origen indígena tendrán el derecho de elegir a sus autoridades bajo sus usos y costumbres, para contar con sus representantes en los gobiernos municipales y en el Poder Legislativo.

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,885 Posts 56,449,820 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abogados exigen asignación transparente de magistraturas
Sig. Se escapa Manuel Agüero a Fiscalía Anticorrupción

Hay 5851 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.