Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario quien expuso que está en marcha el decreto de creación de este instituto, que podría estar listo este mismo mes.
Indicó que una vez publicado el referido documento oficial, se contratará a dos personas que comiencen los trabajos de consolidación del instituto que habría de estar sectorizado a la Secretaría de Educación.
Mencionó que el multicitado instituto habrá de evaluar variables en el sistema educativo, y los primeros pasos estarían relacionados con el estudio de pertinencia educativa de carreras profesionales, el análisis del comportamiento de las pruebas ENLACE y PISA, entre otras.
Con esta labor, abundó, se podría hacer publicaciones que permitan identificar “áreas de oportunidad” y hacer los proyectos de remediación correspondiente.
Cuestionado al respecto, el subsecretario reconoció que el Instituto de Evaluación Educativa evaluará también a maestros, aunque no detalló en qué condiciones y los efectos que podrían tener dichas evaluaciones en docentes de todos los niveles.
“Si se tiene que evaluar a temas de maestros, infraestructura, planes de estudios, digamos que las variables a analizar son muy amplias y la idea es poder ofrecer un mejor servicio educativo”, expresó.
Por otra parte, el secretario José Luis Rodríguez Martines informó que en este ciclo escolar se incrementará al doble los recursos para becas en formación media superior al pasar de un fondo de 14 a 28 millones de pesos con el propósito de reducir la deserción escolar.
Añadió que para este mismo ciclo se continuará con el programa de útiles escolares gratuitos para estudiantes de educación básica, para el cual se destinarán 20 millones de pesos.