Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ya hay ocho nuevos partidos políticos


  • Like
  • Comentar

Fueron aprobados ayer por el consejo electoral del Impepac; ya son 19 con registro en la entidad.

En medio de acusaciones sobre una posible opacidad en el ejercicio de sus facultades, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló el registro de ocho nuevos partidos políticos.


En sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron por mayoría la creación como partidos políticos de: Sumando Voluntades Podemos Construir; Más Más Apoyo Social; Morelos Progresa;  Movimiento Alternativa Social;  Bienestar Ciudadano;   Renovación Política Morelense;  Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos y Fuerza Morelos.


Por tanto, en la entidad ya existen 19 partidos políticos, pues previamente 11 ya tenían su registro: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido Humanista (PH).


En el desarrollo de la sesión, los consejeros nuevamente hicieron públicas sus diferencias y emitieron acusaciones sobre la opacidad del trabajo que realizan las comisiones, en particular la Comisión Ejecutiva Permanente de Organización y Partidos Políticos, que no entregó a tiempo los dictámenes de la aprobación de los nuevos partidos a quienes representan a los institutos políticos ya existentes.
Incluso, varios de ellos se inconformaron por esa falta de información, como en el caso de Israel Yudico Herrera, del Partido Social Demócrata (PSD) quien decidió abandonar la sesión porque no tuvo tiempo de conocer los los argumentos y fundamentos usados para conceder el registro de los ocho nuevos partidos.


No obstante, los integrantes del Consejo Estatal Electoral determinaron que los nuevos partidos cumplieron con los requisitos establecidos por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, como entregar los informes de fiscalización, el desarrollo de las asambleas ciudadanas y el registro de la militancia correspondiente, entre otros.
Los nuevos partidos políticos podrán participar en el proceso electoral 2020-2021 y registrar a sus propios candidatos a partir del calendario que también aprobó el CEE la tarde de este lunes.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,723,020 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A puerta cerrada, sesión de inicio de periodo ordinario en el Congreso
Sig. Apoya PRD acuerdos a favor de candidatos indígenas

Hay 7861 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.