El también diputado local, quien en su momento también fue vinculado con el crimen organizado y tuvo que hacer frente a estas denostaciones, aseguró que detrás de esta supuesta lista que vincula a ediles del tricolor en tareas de protección al narcotráfico en la zona sur, existe “revanchismo político y dolo”.
En conferencia de prensa tras dos días de haberse dado los acontecimientos, el dirigente del Revolucionario Institucional exigió al gobernador del estado que “se investigue hasta sus últimas consecuencias este tipo de hechos y que estos actos no se partidicen y mucho menos se tomaren para hacer linchamientos políticos”.
Orihuela Trejo dio su total respaldo a los presidentes municipales de Jojutla, Zacatepec y Tlaltizapán, emanados del PRI, pero también respondió que no pone las manos al fuego. Sin embargo, “lo mejor es que se den las investigaciones para deslindar cualquier responsabilidad”. Asimismo pidió al gobierno estatal que garantice la seguridad de los alcaldes y a sus familias.
De igual manera, pidió que no se utilice al Ejército Mexicano para acciones de carácter político electoral y que en ese sentido el PRI es respetuoso de la autoridad, “a la cual exigimos también el respeto de no filtrar información en forma dolosa”, pero también se manifestó respetuoso de la actuación de las fuerzas castrenses en las tareas de combate a la delincuencia organizada en la entidad.
También consideró que este tipo de situaciones, rumbo las elecciones del 2012, podrían repetirse, generando un golpeteo político-electoral. “De esta acción, podría haber reacciones no sólo de tipo político; pudiera haber consecuencias fatales para nuestros compañeros ediles e incluso del crimen organizado”, advirtió.