Política
Lectura 3 - 5 minutos

Confirma secretaria de Hacienda que denunciará a José Casas


  • Like
  • Comentar

Condena Instituto de la Mujer declaraciones del diputado.

La secretaria de Hacienda Mónica Boggio Tomasaz Merino presentó este miércoles una solicitud de apoyo jurídico al Observatorio de Participación Política de las Mujeres para formular una denuncia formal por violencia política de género en contra del diputado local José Casas González.  

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dio a conocer su decisión de proceder contra dicho legislador por sus declaraciones: “he venido en mi calidad de mujer-ciudadana a solicitar apoyo jurídico, por el daño moral y trato denigrante que recibí de manera pública e injustificada de parte del diputado José Casas”. 

Aseveró que de forma reiterada ha sido blanco de ataques del diputado, “por el simple hecho de ser mujer, lo cual es un insulto injustificado. ¿por qué cuestiona tanto mi capacidad profesional si no se ha dado la oportunidad de conocerme?”, añadió. 

La secretaria de hacienda lamentó que dicho legislador incurra en este tipo de actos y al parecer haya convertido -dijo- en un asunto personal el agredirla, a pesar de que ella no lo conoce. “Mi dignidad de mujer, la educación que recibí de mis padres, me impiden prestarme a este juego sucio, que sin duda forma parte de una estrategia política mal encausada”, aseveró. 

El documento fue recibido por la directora del Instituto de la Mujer del estado de Morelos (IMM), Flor Dessiré León Hernández, quien recordó que en este momento en el que ya inició el proceso electoral las mujeres pueden tomar decisiones sobre quiénes deben llegar a puestos de toma de decisiones; las mujeres, subrayó, podemos identificar a quienes ejercen violencia de género y buscar alternativas que permitan impulsar una agenda de equidad. 

De igual modo, León Hernández apuntó que se dará seguimiento y asesoría a la secretaria estatal, en este caso como en el de cualquier ciudadana, conforme a derecho. De la misma manera anticipó que el caso será dado a conocer ante el Instituto Nacional Electoral y demás instancias competentes en esta materia.   

La titular de Hacienda estuvo acompañada por mujeres integrantes del gabinete estatal como la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, quien expresó en dicha conferencia de prensa su respaldo a Tomasaz Merino y llamó a las demás mujeres a mostrar sororidad (hermandad entre mujeres) en este caso y en otros donde se pretende dañar el derecho de ese género a ejercer cargos públicos u ocupar posiciones políticas. 

 

Posicionamiento del Observatorio de paridad electoral 

El Observatorio de Paridad Electoral difundió este miércoles un documento en el que expone su posicionamiento respecto a la invalidación que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación del decreto 690, que contiene diversas reformas en materia de violencia política y equidad de género en la política.  

Cabe recordar que la semana pasada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de dicho decreto, que, según las organizaciones sociales, se dio “por cuestiones de forma y no de fondo”.  

Dicha resolución se motivó por la acción de inconstitucionalidad 139/2020 y 142/2020 promovidas por los partidos políticos Socialdemócrata, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. El acuerdo del máximo tribunal del país establece invalidar el Decreto 690, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, ambas del Estado de Morelos, publicado el 8 de junio de 2020.  

Al respecto el Observatorio de Paridad Electoral, se pronunció porque el Congreso del Estado presente y desarrolle desde el ámbito de su competencia una estrategia para dar acompañamiento a las mujeres que participen en las próximas elecciones y acciones de prevención de la violencia política. 

La agrupación social demandó que la diputada Keila Selene Figueroa Evaristo sea quien presida nuevamente la comisión legislativa de Igualdad. 

De la misma manera en su documento se pronunció porque el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) “retome los contenidos del decreto 690 para emitir lineamientos en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género y se fortalezca su trabajo desde esta legislatura”. 

En dicho escrito el observatorio llama a los partidos políticos a “aplicar de manera transparente, correcta y efectiva el 3% de las prerrogativas para que sus candidatas y candidatos, cuando resulten electas, tengan herramientas para trabajar a favor de la paridad y el compromiso suficiente para hacerlo de la mejor manera para la población, no para sus propios intereses”. 

Cabe señalar que uno de los argumentos centrales de la SCJN para la multicitada resolución fue que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”. La modificación al marco legal morelense se dio fuera de ese periodo.  

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,138 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan erradicar "pensiones doradas"
Sig. Buscan evitar contagios entre burócratas

Hay 5999 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.