No están vinculados los homicidios de dos líderes cetemistas: Anaya Rojas.
Raúl Anaya Rojas nuevo delegado de programas sociales del Gobierno de México en Morelos, señaló que no habrá cambios en la dependencia este año, y en el 2021 se buscará incrementar a la población beneficiada. En otro orden de ideas refirió que las indagatorias respecto a los asesinatos de dos líderes sindicales ocurridos en la última semana, no tienen relación entre sí.
En entrevista, el funcionario federal comentó que la información que se ha proporcionado en la mesa de coordinación para la seguridad y la paz, indica que los homicidios de los cetemistas, no tienen conexión o algún indicio que los relacione.
Hace apenas unos días, Ariel Villanueva Velázquez, secretario general en Morelos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINCA) de la CTM, fue asesinado a balazos en el municipio de Jiutepec; ocho días antes, otro dirigente de la misma central obrera, Fernando Ortiz Lagunas, líder de transportistas de carga, también fue atacado con disparos de arma de fuego en Cuernavaca.
Al respecto, el delegado federal comentó: “estos dos hechos que se han suscitado con líderes sindicales, no tienen relación de acuerdo con lo que vimos en la mesa, pero se hace la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y se espera que den a conocer los resultados en poco tiempo”.
Expuso que el tema de seguridad no es de su competencia directa, por lo que habrá que esperar los resultados de las indagatorias.
En otro orden dijo que a su llegada a la titularidad de la delegación, se dará continuidad a la línea de trabajo de su antecesor Hugo Eric Flores Cervantes y por ello se trabajará en varios programas como el de vivienda, donde se había autorizado 14 mil acciones y hasta ahora se han concretado aproximadamente tres mil; “nos falta mucho por cumplir”, admitió.
El delegado quien fue subdelegado administrativo, aseguró que se depuró el padrón de discapacidad, con siete mil beneficiarios pero está abierto porque constantemente crece el número de personas que se incorporan.
Mencionó que el manejo de recursos en esta instancia es constantemente auditado, y hay mecanismos para garantizar en no uso con fines electorales de los recursos.
Anticipó que este año que está cerrando no habrá cambios en esa dependencia pues por cuestiones administrativas esas plazas se congelan, incluso la vacante que dejó como subdelegado se “congela” hasta el próximo ejercicio fiscal.
Anaya Rojas expuso que la meta es articular mejor los esfuerzos entre las distintas áreas para elevar la calidad de la atención y aumentar los padrones de beneficiarios. Comentó que para evitar la inquietud de algunos ciudadanos respecto a falsos gestores, se va a fortalecer los centros integradores, para desarrollar canales de comunicación directa, en lugar de poner la mayor atención en recorrer las calles con los servidores de la nación.
A decir del funcionario, hasta ahora no se ha podido comprobar las denuncias, pero se han reforzado las acciones de vigilancia y atención.