El programa Escuelas de Tiempo Completo tendrá recursos suficientes para concluir el presente año, así como la partida correspondiente para el 2021, aseguraron autoridades educativas federales. Se espera que una parte de los fondos sean liberados este mes, para el pago de diciembre a los maestros.
Lo anterior fue dado a conocer en la reunión de la Conferencia Nacional de Educación (Conaedu) en la que también se planteó la posibilidad de abrir centros de apoyo en las entidades con semáforo de contingencia por covid-19 en color amarillo; se trata de que algunos planteles sean habilitados como unidad de regularización. Sólo se brindaría atención durante horarios limitados en días específicos y con todas las medidas sanitarias, con el fin de brindar mayor atención a estudiantes, especialmente a alumnos que residen en zonas donde la cobertura de internet y televisión es baja.
Durante el encuentro virtual en el que participó el secretario de Educación de Morelos Luis Arturo Cornejo Alatorre y sus homólogos de todo el país, planteó la inquietud respecto al citado Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la pandemia no detuvo el aprendizaje en México y aseguró que la estrategia Aprende en Casa II, así como con el resto de los esfuerzos realizados en el sector, dieron muestra de que se trabaja con flexibilidad y con una capacidad de respuesta sobresaliente.
Durante la Vigésimo Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) comentó que el esfuerzo de aprendizaje a distancia, promovido por el gobierno y apoyado en la televisión, la radio y distintas herramientas tecnológicas, así como con el trabajo y compromiso de las y los maestros, madres, padres de familia y tutores, “han permitido mitigar los daños académicos a los estudiantes”.
Respecto a la inquietud que se ha gestado en varias entidades -como Morelos- respecto al programa ETC, el secretario dejó en claro que se tendrán recursos suficientes para concluir el presente año, así como la partida correspondiente para el 2021. Esto, “garantiza la continuidad de ese programa en 27 mil escuelas del país. Precisó que en 13 mil planteles se tiene el servicio de alimentación, por lo que ese apoyo permanecerá en beneficio de alumnas y alumnos”.
Durante el encuentro, informó la SEP, se dio a conocer que la dependencia desarrolló una estrategia para atender a alumnos en desventaja, por lo que con el apoyo de los líderes comunitarios y figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se distribuyeron 700 mil cuadernillos e infografías para el cuidado de la salud, con lo que se atendieron a 40 mil comunidades marginadas.
A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se realizaron distintas acciones para atender a las comunidades en rezago, en especial a personas con discapacidad, con la instrumentación del programa Aprende en Casa para Adultos.
En la misma conferencia virtual, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, anunció la implementación de un sistema de asesoría y acompañamiento al aprendizaje a distancia, para favorecer la comunicación entre docentes y alumnos, además del desarrollo de seminarios en línea sobre habilidades socioemocionales.
Como parte de este ejercicio se analizaron sugerencias pedagógicas para las comunidades escolares de Educación Media Superior, con las que se busca mantener el acceso de las y los estudiantes a los servicios educativos y al mismo tiempo propiciar la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas alternativas, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, serán implementadas durante el periodo de seguridad sanitaria, confinamiento y sana distancia.
Asimismo, refirió que se incorporarán recursos socioemocionales, mediante el uso de plataformas digitales, al ser instrumentos indispensables para el desarrollo de las actividades docentes.