Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ana Isabel León Trueba, en riesgo de destitución


  • Like
  • Comentar

La consejera presidenta del Impepac rechaza señalamiento del INE.

En pleno proceso electoral, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba podría ser removida de su representación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


Mediante un mensaje en redes sociales, la consejera electoral confirmó que mediante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE se le inició un procedimiento por su supuesta responsabilidad en la dilación  de la investigación iniciada en agosto del 2016 en contra del hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, entonces alcalde de Cuernavaca, por presuntamente haber cobrado siete millones de pesos al Partido Social Demócrata (PSD) para lanzarse como candidato a la presidencia municipal.


León Trueba se deslindó de toda responsabilidad en el retraso que se dio en el caso, pues en un primer momento, aclaró que fue un acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización del INE esperar a que fuera dicho órgano federal el que resolviera de fondo la investigación, lo que sucedió hasta mayo del 2018, cuando se declararon infundados los señalamientos en contra de Blanco Bravo.


Explicó también que el  caso fue revisado por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), cuando en marzo del 2018 consejeros electorales del IMPEPAC promovieron un procedimiento ordinario sancionador en contra del entonces candidato a la gubernatura del estado Cuauhtémoc Blanco, que fue declarado improcedente por los magistrados electorales.


Además, en su mensaje, León Trueba explicó que dentro de sus facultades como consejera presidenta no están los de resolver el procedimiento iniciado en contra de Blanco Bravo, sino de la Secretaría Ejecutiva del Impepac.
"En ningún momento he dejado de desempeñar las funciones y labores que la normatividad confiere a mi cargo, ni soy responsable de la dilación que me atribuye la UTCE. Por el contrario siempre he buscado y generado acciones eficaces para dar cabal cumplimiento a las funciones y actividades mandatadas al máximo órgano de dirección del IMPEPAC, como lo fue el acuerdo con la UTF del INE, para resolver en fechas cercanas las investigaciones que se habían iniciado por ambas autoridades, conduciéndome en todo momento siempre bajo los principios que rigen la función electoral", manifestó.


No obstante, la consejera presidenta del Impepac dijo que está a la espera de lo que resuelva el INE sobre su representación, lo que podría determinarse en "muy corto tiempo", justo cuando se desarrolla el proceso electoral rumbo a los comicios del seis de junio del 2021.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,354,464 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Peña Nieto sigue en la mira de la FGR
Sig. Investiga la ESAF a Vicente Loredo

Hay 6397 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.