El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que esperarán que en la glosa del informe del gobernador del estado se detalle en qué se ejerció el presupuesto etiquetado en obra pública y educación del año pasado, pero también se espera que el recurso presupuestado para este año ya esté comprometido.
“Estaremos atentos en programas como Beca Salario, cómo se han ejercido los 300 millones de pesos para infraestructura educativa y qué ha pasado con las obras magnas que se anunciaron por el gobierno estatal… pero sobre todo, veremos el tema de seguridad, porque hasta el momento ni el secretario de Seguridad ni el procurador nos han explicado nada”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dijo que en el caso de la seguridad pública esperan que el informe de labores sea detallado, para que se sepa cuáles son las estrategias emprendidas en el combate a la delincuencia, pues hasta el momento son datos desconocidos para los diputados y la sociedad en general.
Según el diputado local, esta vez se hará una revisión a fondo del informe, ya que se tiene nueva información de la Auditoría Superior de Fiscalización de presuntos malos manejos de los recursos, específicamente en obra pública, por lo que advirtió que se tendrá que dar información detallada de todo lo hecho en el último año.
“Hemos recibido ya los últimos reportes de las auditorías a las áreas de gobierno y sí hay observaciones importantes que nos llevarán a ser más severos en la revisión del informe, y en lo que respecta a obra pública y CEAMA, se pedirá toda la información correspondiente a los concursos realizados para concesionar obras”.
Una vez que el Ejecutivo envíe el cuarto informe de gobierno al Congreso local, los diputados prepararán una lista de comparecencias de secretarios de despacho del gobierno estatal. Según el diputado Salazar Solorio, se citará principalmente a los encargados de las áreas que manejan más recursos como obra pública, CEAMA, Planeación y Finanzas, y Seguridad Pública.