Reitera su inocencia de los cargos por los cuales fue destituida por el INE.
Tras su destitución como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba sostuvo que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo fue "injusta" sino que el órgano fue "omiso" en su actuar.
Por ello, pidió a la ciudadanía y a los partidos políticos demandar al INE imparcialidad en la integración del Consejo Estatal Electoral del Impepac, a fin de garantizar estabilidad en el proceso electoral.
León Trueba ofreció una rueda de prensa en su carácter de consejera presidenta del Impepac, pues aseguró que no ha sido debidamente notificada de la determinación del INE, y en este sentido dijo que analiza la viabilidad jurídica de promover un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, insistió en pedir a los ciudadanos y a los partidos políticos estar atentos de la integración del Consejo Electoral, pues en los próximos días el INE tendrá que designar al consejero presidente transitorio y esta determinación podría no garantizar imparcialidad en el desempeño del órgano local.
"Quiero decirle a la ciudadanía que el proceso electoral está garantizado. Este instituto tiene una estructura organizacional que garantiza a la ciudadanía morelense que el proceso electoral se va a organizar con éxito. El problema es garantizar la imparcialidad de este instituto electoral. Necesitan solicitarle al INE con toda firmeza que garantice que la conformación del Consejo es una integración que va a garantizarle a los ciudadanos imparcialidad", añadió.
León Trueba volvió a cuestionar el fondo de la investigación que llevó a cabo en su contra el INE y que concluyó en su destitución, el cual podría ser político, insistió.
"No había un motivo trascendente para destituir a una consejera presidenta en pleno proceso electoral, además de una consejera presidenta que ha demostrado su compromiso en los hechos con la democracia", aseveró.