Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ofrecerán 3.4 por ciento de aumento salarial a sindicato de Cobaem


1849 Views
  • Like
  • Comentar

En esta semana inicia la revisión salarial, con emplazamiento a huelga.

El Sindicato Único de Trabajadores del colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Sutcobaem) entregará su pliego petitorio para la negociación anual, sin embargo las finanzas de la institución son limitadas. 

El director del subsistema, Víctor Raymundo Nájera Medina, informo que ya se espera que en esta semana, la organización sindical emplace a huelga y por lo tanto, entregue el documento correspondiente a la revisión salarial.  

Recordó que por norma, cada dos años se hace revisión contractual y este año corresponde el análisis de salario. Mencionó que probablemente se solicite el análisis de algunos casos que en el argot se conoce como violaciones al contrato colectivo de trabajo.   

Hasta ahora, comentó, sólo tiene conocimiento verbal, pero no se ha formalizado la petición sindical, de tal forma que no anticipó el porcentaje solicitado. 

Lo que sí adelantó es que la institución no tiene gran margen para conceder un incremento directo al salario alto “como quisiéramos”. Por lo tanto, la Dirección General ofrecerá el 3.4 por ciento, que es el mismo porcentaje que se autorizó al sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que ya se considera como “tope salarial” o referencia. 

Nájera Medina recordó que hay un concepto denominado “política salarial”, en el que al final la Federación hace algunos ajustes. Puso como ejemplo que en la ocasión anterior se otorgó un 3.4 por ciento directo y se benefició a los trabajadores con alrededor del 1.4 por ciento en prestaciones. Insistió en que esta decisión no es unilateral, pues hay aspectos fundamentales, como el presupuesto federal y el estatal que sea autorizado al Cobaem. 

Cabe recordar que el subsistema tiene rubros pendientes de cubrir, como el pago de pensiones y el creciente número de jubilaciones de trabajadores y directivos.  

 

  

 

 

Visto 1849 veces
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

17,091 Posts 36,830,377 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Zapotitla no renunció a su partido
Sig. Pleno de TJA emite acuerdo de ausencia definitiva de magistrado

Hay 4359 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.