El ciudadano dio a conocer que fue en el 2007 cuando decidió comprar un terreno ubicado en la colonia El Capiri, en Emiliano Zapata, y su vendedor Jorge Santos Popoca se aprovechó de su confianza y al recibir el monto total por la propiedad, desapareció sin darle las escrituras de la propiedad.
Fue en el 2008 cuando conoció a Javier Mujica, hoy día diputado local. Un amigo suyo se lo recomendó para que le ayudara a recuperar su terreno por la vía legal. El entonces abogado cobró seis mil pesos por sus honorarios, tan sólo como adelanto.
Sin embargo, el ahora legislador sólo abrió la averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia por fraude a José Eduardo Gutiérrez en contra de Jorge Santos Popoca, pero Mujica Díaz decidió dejar el caso por dinero.
“Su molestia del licenciado es que me pedía más dinero cuando él no me enseñaba qué es lo que estaba realizado. Solamente verbalmente me decía que iba muy bien pero yo no veía documentos, no veía el trabajo”.
Después de verse doblemente defraudado, Eduardo Gutiérrez demandó al actual legislador ante la Procuraduría General de Justicia. La averiguación fue abierta en el 2009 con el número MY02/06/2009; sin embargo, sigue detenida e incluso ya fue archivada por la agente Ministerio Público Alma Rosa Andrade.
“Mandaron a archivo el asunto porque él movió esto para que se fuera y no se le cobrara, pero en este momento yo tengo para que se vuelva a activar, tengo documentos, tengo bases para poderlo motivar y que se retome el asunto”.
Mientras que Javier Mujica se ha negado a devolver 6 mil pesos que son poco a comparación de los más de 60 mil pesos que recibe como salario mensual en el Congreso del Estado.
“Me ha dado citas para regresarme mi dinero en el Congreso y son puras citas falsas, porque no veo algo en concreto”.
José Eduardo Gutiérrez dice tener una copia de la cédula profesional de Mujica Díaz, para demostrar que fue quien inició su caso por el primer fraude a su persona y a su patrimonio, por lo que advierte que demostrará por una cantidad mínima que el actual diputado engaña a las personas.