Política
Lectura 1 - 2 minutos

Apoya diputada excepciones a ley contra plásticos

  • Like
  • Comentar

El 18 de enero entra en vigor.

A 10 días de que entre en vigor la norma que prohíbe los plásticos de un solo uso en Morelos, la diputada panista Dalila Morales Sandoval informó que aún se revisa el reglamento que se aplicará, pues adelantó que se permitiría a algunas empresas, principalmente de comida,  utilizar productos desechables ante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.


El próximo 18 de enero las grandes empresas deberán aplicar la norma en materia ambiental que obliga a dejar de usar plásticos, vasos y otros recipientes desechables, mientras que los micro, pequeños y medianos negocios estarán obligados hasta el 2022.


Al respecto, la diputada panista explicó que aún no está listo el reglamento estatal para hacer efectiva dicha norma, pues con la pandemia de covid-19 se deben establecer algunas excepciones, en apoyo a los negocios que enfrentan una grave crisis económica.


"Con el tema de la pandemia, precisamente el reglamento deja abierto un tema que tiene que ver con inocuidad, que es el manejo de alimentos y que nos ha preocupado y le hemos hecho una apuesta a los restauranteros para que puedan vender los alimentos a través de artículos diferentes y no precisamente plástico y unicel. Entonces, tal vez sí se permita alguna alternativa biodegradable", explicó.
Además, adelantó que se pedirá al gobierno del estado que se implementen incentivos fiscales, como en el pago de derechos e impuestos estatales, a favor de las grandes empresas, que son las que están obligadas a cumplir con la norma ambiental.


"Lo que más nos preocupa es la pandemia, pero yo espero que esta situación sólo permita una situación de beneficio y no (sea) en perjuicio de los morelenses", añadió.
La legisladora local aseguró que las grandes empresas están listas para dejar de usar o expedir plásticos de un solo uso, pues durante el 2020 fueron reduciendo de manera significativa su utilización.


Explicó que los materiales que estarán prohibidos en las grandes empresas son "las bolsas de plástico que nos daban cuando íbamos a las compras, se estarían buscando alternativas sustentables, los vasos desechables, las cucharas, popotes y platos o vasos de unicel".

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,720,806 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Precampañas, sin proselitismo
Sig. Alcaldes lanzan otro llamado de auxilio

Hay 6267 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.