El fiscal morelense dijo desconocer la carpeta de investigación abierta en mayo del 2009 por el ciudadano Eduardo Gutiérrez Contreras que aseguró que el diputado Mujica Díaz lo engañó al hacerle creer que le ayudaría con un caso de fraude, también en su contra, y resultó todo lo contrario; sólo le quitó 6 mil pesos.
Benítez Vélez se comprometió a revisar el caso e investigar por qué no ha avanzado durante los últimos dos años dicha denuncia, cuando fue interpuesta en mayo del 2009. “Si los ofendidos asisten a la Procuraduría y sus abogados tienen alguna expresión con nosotros, con gusto les escucharemos”.
El funcionario estatal aseguró que la Procuraduría General de Justicia no actúa respecto a nombres, sino en base al Código Penal, por lo que negó que la denuncia penal se haya mandado al “congelador”, como aseguró Eduardo Gutiérrez tras haber conocido (la semana pasada) que el Ministerio Público ya había archivado la carpeta de investigación.
“La Procuraduría realiza sus actividades en estricta aplicación del código procesal penal y de la ley orgánica de la Procuraduría. No es una instancia que trabaje por gusto o por personas; es una instancia hecha para procurar justicia”.
Lo que también aclaró el procurador es que los diputados, al igual que todos los servidores públicos electos por el voto ciudadano, cuentan con fuero que los protege; en este sentido, también se manifestó respetuoso de lo que marca la ley.
“En el caso de los diputados, tienen un régimen especial de carácter constitucional y lo respetamos intemporalmente”.
Cabe recordar que la denuncia con el número de averiguación MY02/06/2009 fue interpuesta en mayo del 2009, cuando Javier Mujica no era diputado y tampoco contaba con algún tipo de protección legal.