Política
Lectura 1 - 2 minutos

Municipios, los más incumplidos en transparencia


2064 Views
  • Like
  • Comentar

El IMIPE recibió en 2020 más de 400 denuncias ciudadanas por incumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de sujetos obligados.

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) recibió en el 2020 más de 400 denuncias ciudadanas por incumplimiento de obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

De acuerdo con un informe del instituto, el año pasado recibió un total de 410 denuncias en contra diversos sujetos obligados, de las cuales 335 fueron admitidas, 72 fueron desestimadas y en tres más los ciudadanos fueron prevenidos para la ampliación y precisión  de los motivos de las denuncias.  

El Coordinador de Evaluación, Seguimiento y Vigilancia del IMIPE, Ulises Patricio Abarca, detalló que la no admisión de las 72 denuncias se debió a que, después de una verificación en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información requerida sí estaba publicada y, quizá por alguna falla técnica, el denunciante no pudo visualizarla en el momento de la búsqueda.

“Recibimos las denuncias y revisamos cada una de ellas, consultamos la Plataforma y verificamos que la información que nos señalan efectivamente no se encuentre, con este análisis es que se determina la admisión o no admisión de la denuncia”, dijo.

Explicó que los sujetos obligados con más denuncias fueron los ayuntamientos, con un total de 208; seguidos por los organismos autónomos con 55 denuncias; el Poder Ejecutivo y el Ejecutivo Descentralizado tienen 29 denuncias cada uno.

Las causas por las que se interpusieron la denuncias durante el año 2020, se derivaron de la solicitud de información relacionada principalmente con el manejo de los recursos públicos, nóminas o sueldos, procesos de licitación y proyectos de adjudicación directa.

 

Visto 2064 veces
Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

5,578 Posts 12,331,461 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcaldes no deben evadir su responsabilidad en seguridad: Bravo Molina
Sig. ¿Quién va para la presidencia de Cuernavaca?

Hay 3902 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.