La Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado dio trámite a la reinstalación de los dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Roberto Yáñez Vázquez y Marco Antonio Alvear Sánchez, designados por la LIII Legislatura pero que fueron removidos por los actuales diputados.
En cumplimiento a una ejecutoria de amparo, los coordinadores de los grupos y fracciones parlamentarias acordaron abrogar el decreto número tres, publicado el 27 de septiembre de 2018 en el Periódico oficial “Tierra y Libertad”, por el cual la LIV Legislatura dejó sin efectos los nombramientos, determinación que aun tendrá que ser votada por el Pleno.
Los legisladores notificaron de esta determinación al IMIPE para que se inicien los trámites correspondientes para la reinstalación de los comisionados que fueron impuestos por los ex legisladores tras haber reformado la Constitución Política del Estado de Morelos a fin de aumentar de tres a cinco el número de integrantes del organismo encargado de garantizar a los ciudadanos el derecho a la información.
La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Blanca Nieves Sánchez Arano informó que el acuerdo aprobado en la Junta Política y de Gobierno fue unánime, después de que el Juzgado Quinto de Distrito emplazó al Congreso del estado desde el año pasado a cumplir con la reinstalación de dichas personas.
No obstante, confirmó que se encuentra detenida la aprobación de los dictámenes de designación de dos comisionados más del IMIPE, espacios que se quedaron acéfalos en julio del 2019 y marzo del 2020.
Señaló que no hay acuerdos para presentar al Pleno los dictámenes, ni el destinado a nombrar al auditor general, espacio que se encuentra vacante desde noviembre del 2018.