Política
Lectura 2 - 3 minutos

El lunes regresamos a semáforo naranja


  • Like
  • Comentar

Así lo determinó la secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Salud federal determinó que Morelos cambiará a color naranja en el semáforo de contingencia por covid-19 a partir del lunes. Las autoridades locales aseguran que los indicadores de riesgo bajaron, pero llaman a conservar las medidas de protección.  

 En conferencia de prensa la tarde de este viernes, la dependencia nacional expuso que Morelos sigue en fase de alerta, pero las cifras permiten cambiar el nivel de limitación en cuanto a la movilidad social y económica. La entidad se mantiene en cifras cercanas al rojo, al igual que otras entidades del país.   

Cabe señalar que la Ciudad de México también cambia a naranja, pero con adecuaciones a su estrategia de control en cuanto a la circulación de la gente.  

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades estatales de este viernes, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha en la entidad suman 24 mil 384 los casos confirmados acumulados y hay dos mil 136 defunciones, así como dos mil 519 activos y mil 611 sospechosos.  

Según las estadísticas oficiales, el 71 por ciento de los pacientes se ha recuperado, el 17 por ciento de las personas con diagnóstico positivo convalecen en casa, mientras sólo el tres por ciento están hospitalizadas y la mortalidad reportada por esta causa es del nueve por ciento.  

Al dar a conocer los datos que arroja el simulador, el funcionario estatal anticipó que Morelos debía ser ubicado en el semáforo naranja, pues algunos datos bajaron, como la tasa de reproducción, que disminuyó de más de 1.50 a 1.40; el porcentaje de positividad y el porcentaje de camas de hospital con ventilador ocupadas disminuyó del 47 al 45 por ciento.   

Cabe destacar que la ocupación hospitalaria es del 75 por ciento, lo que implica alerta máxima, pues el límite para el rojo es del 70 por ciento.  

Madrid González aseguró que las cifras reportadas son reales e insistió en que los datos más actuales son los que se reportaron este viernes.  

Argumentó que, además de que se acondicionaron más camas hospitalarias en áreas covid, el comportamiento es el esperado desde el punto de vista epidemiológico, al pasar los días más álgidos del segundo brote en temporada de frío y pasadas las fechas de las festividades navideñas y de fin de año. Este último factor, recordó, está asociado con la movilidad y la transmisión.  

Sin embargo, el representante de la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a respetar las disposiciones sanitarias, a mantenerse en casa y evitar los festejos este fin de semana por la celebración del día del amor y la amistad.  

Por la noche, la Secretaría de Salud federal confirmó el color naranja para Morelos en el semáforo de riesgo a partir del lunes 15 de febrero.  

En la tabla nacional de incidencia y ocupación hospitalaria, Morelos se mantiene en los primeros lugares, junto con la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Colima, Aguas Calientes y Baja California. La dependencia federal alertó que, de no controlar la movilidad, el semáforo podría regresar a máxima alerta.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,021,511 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan Sedeso y SDEyT vinculación en programas que beneficien a morelenses
Sig. Recibe congreso de Morelos, segundo informe del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo

Hay 5598 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.