Política
Lectura 2 - 3 minutos

Semáforo rojo, obstáculo para aspirantes a candidaturas independientes


  • Like
  • Comentar

No consiguieron el número de firmas ciudadanas requerido; exigen registro.

La Asociación Ciudadanos Independientes de Cuernavaca denunció las complicaciones que padecieron en el proceso para recabar firmas para obtener su registro ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a causa de la emergencia sanitaria.


Edgar Vargas Santiago y Sara Olivia Parra, representantes de la asociación, emitieron un comunicado a la ciudadanía en la que señalaron los problemas a los que se tuvieron que enfrentar para obtener las firmas ciudadanas, poniendo en riesgo la salud de los voluntarios y de la gente que le dio su consentimiento.


En entrevista, Vargas Santiago -quien busca la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca por la vía independiente- señaló que a pesar de que el Impepac estableció una aplicación digital para que los ciudadanos registraran su apoyo por ese medio para alguno de los aspirantes a una candidatura ciudadana y de esa forma prevenir contagios de covid-19, se vieron obligados a salir a las calles y tocar la puerta de los personas para explicarles el uso de la plataforma.
Derivado de dichos problemas, dijo, fue que sólo obtuvo poco más de cuatro mil firmas de las nueve mil 600 que la ley señala para que el Impepac autorice su registro.
"Todo el proceso que tuvimos para el registro de firmas lo tuvimos en foco rojo. Entonces, la autoridad federal como local (sic) lo único que nos hizo fue obligarnos a poner en riesgo a la gente. Nosotros preferimos cuidar la salud de la gente por encima de las firmas", manifestó.


Adelantó que de ser rechazada su candidatura por el Impepac recurrirá a la justicia federal electoral, para hacer valer su derecho, ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.
"Iremos a los tribunales a pedir que nos reconozcan nuestra candidatura, en un afán de que es un momento extraordinario por el tema del foco rojo. Por consiguiente, ellos deben tomar decisiones extraordinarias", añadió.
Afirmó que no fue el único aspirante a candidato independientemente que enfrentó tales problemas para obtener el apoyo de la ciudadanía. De hecho, dijo que pocos habrían logrado el porcentaje de firmas para que en los próximos días el Consejo Estatal Electoral (CEE) les valide su registro.


El proceso para el registro del apoyo ciudadano a favor de los aspirantes a candidatos independientes se abrió el 11 de enero y concluyó el 14 de febrero.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,890 Posts 56,476,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Listo, el pliego petitorio del SNTE
Sig. Alrededor de 150 abogados buscan una magistratura

Hay 6386 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.