Política
Lectura 1 - 2 minutos

CDHEM trata de bloquear refinanciamiento de deuda pública de Morelos


  • Like
  • Comentar

El organismo promueve ante la SCJN nueva acción de inconstitucionalidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva acción de inconstitucionalidad para impugnar el refinanciamiento de la deuda pública de la entidad, aprobada por el Congreso local.

De acuerdo con los estrados electrónicos, recientemente el organismo local promovió la acción de inconstitucionalidad 32/2021, para impugnar el decreto 1106, por el que el Poder Legislativo se autorizó al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, la contratación de financiamiento para destinarlo al refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública a cargo del Estado.

También impugnó la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden a la entidad, a través del fondo general de participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.

La acción de inconstitucionalidad aún está en espera de que se acuerde su admisión o no por parte de la SCJN. Cabe destacar que la promoción del recurso de control constitucional se da en medio de las diferencias y confrontaciones entre el titular del organismo, Raúl Hernández Cruz, y el Poder Ejecutivo estatal.

En el mes de diciembre, el Congreso aprobó la iniciativa presentada por el gobernador para el refinanciamiento de hasta seis mil 592 millones de pesos, y la afectación a un porcentaje del Fondo General de Participaciones, cuyo decreto fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en su edición número 5899.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,275,967 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reportan que ocurrieron 500 despidos en pocos días
Sig. En manos del TEPJF, demanda de mayor presupuesto para elecciones: diputado

Hay 6602 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.