Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aprueban lineamientos para registrar candidatos


  • Like
  • Comentar

Se confirma que el proceso será en línea; alcaldes que buscan reelección podrán continuar en el cargo.

El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) confirmó que el registro de los candidatos para alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales rumbo a las elecciones del seis de junio se llevará a cabo en línea y no será presencial, ante la emergencia sanitaria. Al establecer los lineamientos, se dispuso que dicho proceso será del 8 al 15 de marzo.


Mientras los partidos políticos se encuentran en su proceso interno para elegir a sus candidatos, el CEE aprobó los lineamientos bajo los cuales deberá llevarse a cabo el registro de los mismos, para lo cual el Impepac dio a conocer que cuenta con una plataforma para que todos los trámites se lleven a cabo de forma virtual.


Los consejeros electorales también determinaron que los actuales funcionarios que busquen contender por un puesto de elección popular tendrán que separarse de su cargo 90 días antes de la elección.
Para el caso de los diputados locales que busquen la reelección o un cargo para integrar el ayuntamiento (alcalde, síndico o regidor) no tendrá la obligación de separarse de su representación.
De la misma forma ocurrirá con los síndicos y regidores, cuando aspiren a una diputación local, más no federal.


En el caso de los alcaldes que busquen una diputación local o federal sí estarán obligados a pedir licencia al cargo. No obstante, si aspiran a reelegirse podrán optar por permanecer en el puesto actual.
En los lineamientos aprobados por el Consejo Estatal Electoral también se señaló la obligación que tienen los partidos políticos de cumplir con la paridad de género en la distribución de las listas de los candidatos.
De la misma forma se dieron a conocer los requisitos que deben cumplir los aspirantes a un cargo de elección popular y los tiempos para la sustitución de las candidaturas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,714,775 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. TSJ vigila que trabajadores judiciales cumplan con labores
Sig. Vigilarán que violentadores no obtengan candidaturas

Hay 7247 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.