Política
Lectura 2 - 4 minutos

Fiscal estatal rechaza acusaciones

Uriel Carmona afirma que su patrimonio es lícito


2338 Views
  • Like
  • Comentar

El fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, calificó como “señalamientos sin fundamento” la supuesta investigación que inició la Unidad de Investigación Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, por supuesto lavado de dinero, y advirtió que hará uso de todos los medios legales de defensa ante el embate emprendido en su contra.

Luego de que un diario de circulación nacional publicó que la UIF abrió una investigación que implicaría también a su esposa y actual titular suplente de la Notaría Pública Número 6 en Cuernavaca, María Luisa Sánchez Osorio, y la contadora Araceli García Mejía ofreció una rueda de prensa virtual por considerar que la sociedad tiene derecho a saber lo que ocurre en la institución, el fiscal  acusó que las delaciones filtradas a medios de comunicación tienen como objetivo “apoderarse y dominar a la representación social para hacer uso de la misma”, pero advirtió que, pese a los intentos para removerlos del cargo, seguirá al frente de la institución y la defenderá.

Dijo que la supuesta investigación por presunto lavado de dinero “se trata de señalamientos sin fundamento y de carácter político, que vienen de parte, quizá, de quienes tienen interés de apoderarse de las instituciones y órganos con autonomía constitucional, como lo es la Fiscalía General del Estado”.

Recordó que es el único morelense que forma parte de la mesa estatal de seguridad y que su familia, desde generaciones atrás, ha aportado a la vida social, jurídica y política del estado.

Rechazó el estigma de ser un fiscal que obedece a intereses del exgobernador Graco Ramírez, recordó que fue designado por el Congreso local y afirmó que lo respalda su trayectoria profesional, tanto en el ámbito local como federal.

Subrayó que no es adversario de ningún actor político ni de los representes de los tres Poderes del Estado, y aseguró que no teme a ninguna investigación; por el contrario, él mismo se pondrá a disposición de la UIF.

“He presentado siempre la declaración patrimonial y corresponde a los ingresos como servidor público, por lo que no encontrarán ninguna irregularidad. En la fiscalía trabajamos con respeto a la legalidad y no tengo de qué preocuparme. Por ello, en los próximos días me presentaré personalmente ante la UIF de la Secretaría de Hacienda a poner a su disposición de esa autoridad toda mi información patrimonial”, sostuvo.

Indicó que ejercerá su derecho constitucional a la defensa legal, porque “es evidente que sí hay un embate en el plano de lo jurídico y lo que vamos a hacer es en el mismo plano defendernos”.

Por ello, agregó al ser cuestionado sobre la promoción de una demanda de garantías para evitar una posible detención, “hemos promovido amparos, los vamos a seguir promoviendo en la medida que los consideremos necesario, porque queremos protegernos, queremos saber qué es lo que se está actuando en contra nuestro; es un derecho constitucional al que se tienen acceso, entonces sí hemos promovido medios”.  

Cabe destacar que el Carmona Gándara enfrenta un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión por la supuesta omisión de presentar, al inicio del cargo, los exámenes de control de confianza.

Cuenta con una suspensión definitiva de un juez federal que impide que se emita una sentencia en el proceso legislativo, pero también ha promovido algunos otros amparos que tienen la intención de conocer si hay algunas otras investigaciones abiertas en su contra, presuntamente con el fin de obligarlo a dimitir.

Visto 2338 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Maciel Calvo

5,498 Posts 11,148,330 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inútil, alerta de violencia de género: CIDH
Sig. Urgentes, políticas efectivas contra violencia de género: organizaciones
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...