Política
Lectura 1 - 2 minutos

Inicia el registro de candidatos

1785 Views
  • Like
  • Comentar

Las candidaturas deberán estar integradas de manera paritaria y con representación de la población indígena y de grupos vulnerables.

Este lunes inició ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el registro de las candidaturas a las diputaciones locales y a los ayuntamientos. Por primera vez en la historia de Morelos, las listas deberán estar integradas de manera paritaria y con la representación de la población indígena y de los grupos vulnerables.


La noche del viernes pasado, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó los lineamientos para el registro y asignación de candidaturas a personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, afromexicanos, jóvenes y adultos mayores.


De esta manera, las fórmulas que registrarán los partidos políticos deben contener el mismo porcentaje de candidatos mujeres y hombres, contemplando a su vez a los ciudadanos autorreconocidos como indígenas y por al menos un integrante de los llamados grupos vulnerables.


Los lineamientos aprobados por el CEE se basaron en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y establece que los institutos políticos están obligado a postular en al menos una de sus candidaturas a diputados locales a integrantes de los ayuntamientos a una persona de la diversidad sexual, adulto mayor, joven, afromexicano o a una persona con discapacidad.


A diferencia de las reglas establecidas para designar a candidatos indígenas mediante los porcentajes señalados, los lineamientos emitidos a favor de los grupos vulnerables se dejaron a criterio de las fuerzas políticas, es decir, pueden postular a uno o más candidatos de la comunidad lesbico-gay, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y afrodescendientes.


El registro de las candidaturas a los distintos puestos de elección popular se llevará a cabo a partir de este lunes ocho de marzo y hasta el día 15 del mismo mes.

 

 

Visto 1785 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Ana Lilia Mata

12,331 Posts 18,746,762 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Impepac no contará con supervisores electorales
Sig. Exigen abatir los feminicidios
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...