Líderes transportistas afirmaron que la Dirección General de Transportes (DGT) pretende favorecer a organizaciones que no requieren del recurso para renovar su parque vehicular, pero que por apoyar de “cerca” al titular, Francisco Alva Meraz, se verán beneficiadas.
Jorge Yamada Landa, presidente de la empresa “Autotransporte Generación 2000”, aseveró que la intención de la propuesta de conformar un fideicomiso para la renovación de rutas, fue con la intención de apoyar a las agrupaciones que no cuentan con recursos suficientes. Sin embargo, son las agrupaciones con más ingresos las que se verán beneficiadas.
El líder transportista puso como ejemplo a la Ruta 19, Ruta 20, Ruta 16 y Ruta 17, que son líneas de transportes que por su itinerario tienen garantizada una mayor cantidad de usuarios y por tal razón de ganancias.
“Esas unidades solitas se paga la cuenta, solita se paga el carro. La intención era ayudar a rutas que no tienen, como Aliados de Morelos, Generación 2000, Ruta 6 de Aurelio Carmona, la 10, las más amoladas, y no las que no necesitan”, añadió.
En este sentido, se exigió se transparente la distribución de los 6 millones de pesos que el gobierno estatal tiene listos para la compra de rutas, a fin que no sean unos cuantos los beneficiados.
Por tanto, añadió, se rectifique en cuanto al apoyo que requieren algunas agrupaciones con pocos recursos y que prácticamente les falta por renovar el total de sus vehículos.
Es que de no renovarse las rutas denominadas “chatarra”, éstas podrían ser detenidas, por lo que existe el riesgo que se pierdan cerca de 400 empleos con esta acción, ya que definitivamente algunas agrupaciones no cuentan con recursos suficientes para actualizar su parque vehicular.