La mañana de este jueves en el Congreso del estado se desarrolló una sesión solemne, a la cual asistieron sólo 23 de los 30 diputados locales.
En la tribuna el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, llamó a anteponer las diferencias políticas por encima del interés general, que son las causas del pueblo, por lo que pidió a los diferentes actores políticos alentar la unidad y la soberanía.
Minutos antes, el diputado priista confirmó que sus compañeros de bancada han provocado que el Pacto de Civilidad y Congruencia Política no se llevara a cabo, por intereses distintos, a pesar que había el interés de los otros poderes del Estado.
En su discurso ante el pleno legislativo, el presidente de la Mesa Directiva convocó a unir esfuerzos para combatir la inseguridad, erradicar el desempleo y mejorar la educación, porque esa es la obligación de todos los representantes de partidos políticos y de los poderes.
Al hacer uso de la palabra, como representante del Partido del Trabajo, la diputada Tania Valentina Rodríguez aseguró que la sociedad no puede estar más sometida a la injusticia, a la violencia de ningún tipo, por lo que llamó a la lucha por la libertad.
“Mantengamos la esperanza y sigamos las estrofas de nuestros himno nacional ‘mexicanos al grito de guerra’, no una guerra de unos cuantos, no una guerra de violencia sin rumbo, sino más bien una guerra basada en ideales que hagan cambiar la situación adversa en la que nos encontramos sumergidos”, manifestó.
A nombre del Partido de la Revolución Democrática, Hortencia Figueroa Peralta exhortó a las autoridades y a los diferentes actores políticos a identificarse con los símbolos nacionales, en búsqueda del bien común, para abatir los problemas que aquejan a la sociedad.
“Son los servidores públicos, y específicamente los legisladores, quienes deben de abandonar las diatribas, pues no basta decir que las acciones de gobierno son para vivir mejor, para que vivamos en una tierra de libertad y trabajo o que la autoridad trabaja para ti. Reconozcamos nuestras debilidades, nuestras flaquezas y trabajemos de manera unida por cambiar la realidad social de Morelos”, puntualizó.
Todos los representantes de las fuerzas políticas hicieron uso de la palabra en la sesión solemne y resaltaron el valor de los símbolos patrios, como la bandera nacional.