Así lo dio a conocer el gobernador, luego de tomar protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Empresarial Turístico de Morelos (Cetur), y a su nuevo presidente Ángel Adame Jiménez, quien a su vez es dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos.
A este consejo, que cumple 10 años de haberse constituido, Marco Adame ratificó su respaldo y compromiso de trabajar juntos para fortalecer la promoción de los destinos turísticos del estado, así como de las acciones que realicen a Morelos ante México y el mundo.
De acuerdo a lo expuesto por el mandatario estatal, el Gabinete Turístico será presidido por el secretario del ramo Hugo Salgado Castañeda, formarán parte también las Secretarías de Desarrollo Económico, de Educación, de Desarrollo Agropecuario, de Salud, de Obras Públicas, de Desarrollo Humano y Social, de Seguridad Pública y los institutos de Cultura y Protección Civil.
“¿A qué aspiro? A que durante mi gobierno, esta declaración del turismo como prioridad estatal se refleje de manera objetiva en la cartera del estado. Por lo tanto expreso a ustedes mi disposición para multiplicar la inversión que hemos alcanzado en el 2010, que ascendió a 124 millones 694 mil pesos”, manifestó Adame Castillo a los presidentes de cámaras, asociaciones y propietarios de negocios turísticos y de servicios.
Con respecto al primer compromiso de los gobiernos que participan en el Acuerdo Nacional por el Turismo, comentó que se está cumpliendo con la instrucción de conformar el Gabinete Turístico, y el segundo, que tiene que ver con convenios interestatales se concretó al acordar una agenda común con el Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, donde también se incluye el turismo y la infraestructura carretera.
El punto número tres, que tiene que ver con la integración del Fondo Tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se analiza a partir de la solicitud realizada por la presidenta saliente del CETUR, Harriet Goff Guerrero, en torno a un fondo de apoyo al sector turístico de Morelos.
Respecto a los numerales 4, 5, 6 y 7 que tienen que ver con programas de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, a programas de capacitación y a la corresponsabilidad entre los gobiernos para la certificación de procesos e instalaciones turísticas, Marco Adame mencionó que el distintivo “H”, entregado en esta ocasión a 4 establecimientos relacionados al turismo, es señal de que se va por el camino correcto.
El CETUR agrupa a 19 asociaciones entre las que destacan la Canirac, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), Museos, Parques Acuáticos y Balnearios, al Patronato del Centro Histórico de Cuernavaca, entre otros.
Su presidente, Ángel Adame Jiménez, al tomar protesta junto con su nueva mesa directiva, se comprometió a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, haciendo un llamado al sector, para ser los primeros en involucrarse y trabajar en pro de los objetivos del gabinete turístico.
“Hablemos bien de Morelos, hablemos bien de nuestros municipios, cada quien desde su ámbito y responsabilidad. De ahí que aplaudimos y reconocemos las iniciativas de organismos hermanos Concanaco con la campaña Hablemos bien de México y de Coparmex, Por Amor a Morelos”, resaltó el dirigente camaral.