Mientras se retomaba la sesión pospuesta el martes de la semana pasada, la primera discusión se dio en torno a la salida indefinida de la diputada del Verde Ecologista, Karen Villegas Montoya, cuyo coordinador parlamentario, Javier Estrada González, pidió a la Mesa Directiva someter a votación la toma de protesta de la suplente María Alejandra Vera Chávez.
Dicho punto de acuerdo fue aprobado por el presidente de la Junta Política y de Gobierno; sin embargo, el coordinador de los diputados priistas, Omar Guerra Melgar, reparó al respecto pues aseveró que dicha acta no estaba firmada por todos los coordinadores parlamentarios, además de que la decisión de Karen Villegas para renunciar (en realidad pidió licencia por tiempo indefinido) no estaba confirmada.
“No hubo junta, no hay acta de la junta, por lo que solicito que se muestre la firma del PRI en dicho punto”, declaró Guerra Melgar. A lo cual la Mesa Directiva dictó un receso y más tarde determinó posponer la solicitud del diputado del Verde Ecologista, pese a que la ley no exige ese tipo de requisitos.
En la misma sesión, la diputada Juana Barrera Amezcua presentó su renuncia como vicepresidenta del Congreso local sin dar razón alguna de su determinación. Acto seguido, se planteó la propuesta del grupo parlamentario del PAN para que el legislador Israel Andrade Zavala ocupara dicho cargo.
Lo anterior fue motivo para que las diputadas presentes repararan dicho cambio y pidieron que se someta a discusión la llegada de Andrade Zavala a la vicepresidencia, pues a su parecer la Mesa Directiva debe estar representada de manera equitativa y propusieron a su homóloga Dulce María Huicochea Alonso.
En tanto, sigue vacía la curul de la diputada Karen Villegas Montoya que pidió licencia para atender su embarazo; así mismo la vicepresidencia se encuentra acéfala hasta en tanto el pleno no aborde el tema a solicitud de la Junta Política y de Gobierno.
En este sentido, el diputado panista Luis Miguel Ramírez Romero propuso que las sesiones ordinarias se cambien para los días lunes y de esta forma la Junta Política y de Gobierno pueda sesionar sin ningún pretexto los viernes y se discutan todos los puntos a presentar en la sesión.