“La recomendación y lo que hemos dicho a todos los ciudadanos que aspiren a ser candidatos o precandidatos, (es) a que guarden los tiempos porque pueden perder hasta su registro”, y en cuanto al respeto de la ley “estamos comprometidos a aplicarla” aseveró Granat Herrera.
El consejero detalló que hay dos momentos en los que los precandidatos y luego candidatos podrían verse afectados al adelantarse a los tiempos y que son: Al registrarse como candidato y que alguien impugne, ofreciendo pruebas y se demuestre que violó la ley, con lo cual perdería el registro; y cuando ya siendo la autoridad electa, le pudieran quitar la constancia de mayoría.
El presidente del IEE dijo que las sanciones y a los tiempos electorales figuran en el Artículo 220 del Código Federal Electoral y recordó que “en el 2008 se regularon las campañas y por ello ahora se tienen que sujetar a los tiempos electorales marcados en ella, por lo que se les insiste en que no hagan actos anticipados”.
Granat Herrera fue entrevistado en el marco del inicio del “Curso de actualización en materia electoral” que realiza el IEE con el Tribunal Electoral, el cual durará ocho sesiones que se impartirán del 15 de marzo al 17 de mayo, y destacó la participación de más de 200 personas, que era el número límite para inscribirse, y que al final de 400 que querían tomar este taller, el IEE lo redujo a 260 personas que estuvieron presentes este martes, entre los que destacaron ciudadanos, académicos de la UAEM y de la UTEZ, de universidades privadas, representantes del IEBEM, IDEFOMM, Tribunal Superior de Justicia, de ONG’s, del IFE, del propio Tribunal Electoral, del Congreso, medios de comunicación, sindicatos, y otros.
Bajo este contexto, el primer tema que se abordó en este curso fue la calidad de la democracia. ¿Cómo estamos en nuestro país? El impacto que va a tener la violencia que se está presentando en México, y los diferentes regímenes que se han dado a lo largo de la historia.
Antes de dar comienzo al evento, Oscar Granat refirió que en Morelos ha existido una gran participación en las elecciones, recordando que “estamos por arriba de la media nacional” en esta materia, debido a que los procesos electorales que se han dado en el estado han sido muy vigilados y con mucha participación tanto ciudadana así como de parte de partidos políticos.