Al realizar una visita a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) a invitación de su titular, Lucero Benítez Villaseñor, el mandatario estatal reiteró que por convicción y formación personal y académica, al haberse desempeñado como uno de los primeros consejeros de esta Comisión y cursado posgrados en Desarrollo Humano, la defensa de esta libertades son base de su gobierno.
Señaló que la evolución que la CDHEM ha registrado en los últimos años, deja constancia de ser una de las instituciones con mayor credibilidad y confianza por parte de la sociedad morelense así como por sus autoridades.
“La última reforma que tenemos en la materia es la del Senado de la República, que da a esta como a todas las comisiones de derechos humanos, nuevas y más amplias facultades en beneficio de los ciudadanos, en particular de los más desprotegidos y quienes más lo necesitan”, dijo Marco Adame.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, el gobernador destacó la importancia de que con las recientes reformas aprobadas por el Senado de la República, se elevan a rango constitucional las facultades de investigación en torno a los derechos humanos.
Durante esta visita, uno a uno de los espacios que conforman a las instalaciones de la CDHEM, fueron presentados por Lucero Benítez, quien detalló el funcionamiento de la comisión, que ya cuenta con un salón de usos múltiples; un aula lúdica donde se trabaja con niños y jóvenes en temas relacionados a sus derechos; áreas de capacitación y vinculación ciudadana, entre otras.
Adame Castillo dialogó con personal de la CDHEM, quienes expusieron parte de las acciones que se han desarrollado en el último año, como es curso en el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, el curso denominado “Procuración de Justicia y Derechos Humanos” a instancias municipales, la firma de convenios con la Academia de Desarrollo Económico y Turismo del Estado.
También se informó de la realización de un taller sobre los derechos y obligaciones de las personas detenidas; derechos humanos y el valor de ser mujer dirigido a menores del Centro de Ejecución de Medidas Para Los Adolescentes (CEMPLA); la Primera Expo Venta Artesanal 2011, así como la capitación de 57 mil 717 personas capacitadas, entre otras acciones.
Marco Adame refrendó ante trabajadores y colaboradores de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, que en su gobierno se velará por hacer valer la autonomía de esta institución y sus facultades constitucionales.