Los pobladores de esta comunidad del municipio de Puente de Ixtla sostuvieron una reunión más con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo, a quien le presentaron documentos que como requisitos se requieren para lograr su exigencia planteada desde hace más de un año.
El delegado municipal de Xoxocotla, Juan López Palacios, aseveró que no desistirán en su propósito de conformar el municipio número 34 de Morelos, toda vez que la motivación es la constante marginación y desatención que reciben por las autoridades de Puente de Ixtla.
Los habitantes de Xoxocotla entregaron documentación que les permite cubrir los siete lineamientos que establece la Constitución del Estado de Morelos para el reconocimiento como municipio.
“Cada vez que venimos, cumplimos con otro de los requisitos, por lo que consideramos que a más tardar en un mes y medio tendremos completa la documentación para esperar solamente la respuesta del Poder Ejecutivo”, precisó López Palacios.
Entre las exigencias que las leyes locales marcan para reconocer una población como municipio, destacan el contar con más de 30 mil habitantes, no lastimar económicamente la cabecera municipal, así como explicar las inconveniencias por las que exigen independencia.
De acuerdo con el delegado municipal, López Palacios, las condiciones están dadas para la conformación de una nueva localidad; sólo bastará, dijo, la disposición política de los Poderes del estado.
El Congreso del Estado sólo servirá como puente para que el gobierno federal autorice la independencia de Xoxocotla, ya que también tendrá que demostrar que existe desarrollo económico y social, no sólo por el número de población.
La próxima semana los habitantes de la comunidad indígena sostendrán otra reunión con representantes del Congreso local, en la que se presentarán otros documentos como requisitos marcados por ley para convertir a Xoxocotla en municipio.