Mediante concurso de oposición, el Poder Judicial designará a cuatro juzgadores que entrarán en funciones el 1 de octubre
La Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos lanzó la convocatoria para la designación, mediante concurso de oposición, de cuatro jueces especializados en materia laboral.
Luego de que esta semana finalmente el Congreso local aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y a 18 días del arranque en Morelos de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, fue expedida la convocatoria exprés para la designación como jueces especializados de dos hombres y dos mujeres, en cumplimiento del principio constitucional de paridad.
La convocatoria, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, fijó del 11 y hasta las 23:59 horas del 17 septiembre, como periodo de inscripción y, de manera innovadora, los y las aspirantes realizarán el proceso vía electrónica, a través de página web de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial Estatal, en el módulo de inscripción, donde llenarán un formato con sus datos y adjuntarán la documentación requerida en formato PDF no mayor a 80kb.
Además de cumplir con los requisitos legales, los aspirantes deberán de comprobar haber tomado cursos en materia laboral en los últimos dos años y acreditar por lo menos tres años de experiencia profesional en materia de derecho del trabajo. El tiempo de las pasantías o prácticas profesionales no será considerado para acreditar la experiencia exigida.
El concurso de oposición se desarrollará en tres etapas: 1) Examen teórico, que constará de 100 reactivos de opción múltiple, y se realizará el 22 de septiembre en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 2) Examen práctico, en el que deberá elaborarse un proyecto de sentencia y se desahogará el 25 de septiembre en la misma facultad universitaria. 3) Entrevistas con integrantes de la Junta de Administración, que se realizarán el 28 y 29 de septiembre.
Las dos primera etapas se calificarán sobre la base de 100 puntos cada una y la entrevista no tendrá un valor porcentual, pero será requisito obligatorio para los contendientes.
La evaluación de cada una de las etapas estará a cargo de los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial Estatal, quien el 30 de septiembre hará declaración de vencedores de las cuatro plazas vacantes, dos hombres y a dos mujeres, de acuerdo con las calificaciones más altas. Las y los jueces designados entrarán en funciones el 1 de octubre.