Está acusado del presunto de delito de violación
Un juez de control decretó prisión preventiva al exdiputado de la recién extinta LIV Legislatura, Marcos Zapotitla Becerro, acusado del presunto delito de violación en agravio de una de sus excolaboradoras.
Tras la audiencia formulación de imputación, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa para el imputado, en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.
La defensa legal del exdiputado solicitó al juez la ampliación del término a 72 horas y la audiencia de vinculación a proceso fue programada para las 7:00 horas del próximo día 20 septiembre.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del Estado, la víctima, de 28 años, identificada por sus iniciales R.G.T., colaboraba de manera personal con el otrora diputado local Marcos Zapotitla, quien pertenecía a la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) y cuyo instituto se desmarcó de inmediato del ex legislador. La víctima fue citada en un restaurante y posteriormente acompañó al imputado a un domicilio ubicado en la colonia Vista Hermosa del municipio de Cuernavaca.
En el lugar, el exlegislador la habría sometido a la fuerza y agredido sexualmente, por lo que acudió a la Fiscalía Regional Metropolitana para iniciar la denuncia correspondiente, comprobándose de manera pericial la violación.
Durante más de un año la víctima enfrentó obstáculos legales y políticos tanto en tribunales como en el mismo Congreso local, luego del frustrado desafuero que quedó en el tintero de la anterior legislatura. Al concluir sus funciones el pasado 31 de agosto, finalmente la FGE ejerció acción penal contra Zapotitla Becerro, quien fue sometido a prisión preventiva oficiosa por estar imputado como presunto responsable de un delito grave.