El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ignacio Domínguez Antúnez, criticó a los presidentes municipales, que en su mayoría no cumplieron con su obligación constitucional de realizar obra pública en beneficio de la ciudadanía, y aseguró que en los municipios en que sí se desarrolló ésta fue de muy mala calidad.
En entrevista, el empresario incluso sostuvo que en algunos gobiernos municipales se cometieron actos de corrupción con el desarrollo de proyectos, ya que sólo se llevaron a cabo para beneficiar a algunos funcionarios públicos y a las mismas empresas de construcción.
De acuerdo con el presidente de la CMIC, la emergencia sanitaria no debió ser una justificación para que los ayuntamientos no invirtieran en obra pública, pues cada año la Federación asigna participaciones que están etiquetadas para dicho rubro.
"Hubo escasa obra y no hubo apertura para las empresas locales, los alcaldes salientes se casaron con una sola empresa y dejaron de ver la posibilidad de dispersar la obra", aseveró.
El empresario afirmó que se reunirán con las autoridades municipales electas para plantear proyectos que aborden el rezago que registra Morelos en obra pública municipal, a fin de que el próximo trienio los ayuntamientos sí trabajen con las constructoras locales.
Consideró que si el Congreso del estado incrementa para el 2022 a un 25 por ciento las participaciones federales para los municipios, los recursos se podrían utilizar en obra pública.
recursos se podrían utilizar en obra pública.