El abogado recordó que el convenio fue que se diera tiempo a que las escuelas terminaran sus procesos internos de selección de comités de padres de familia para luego convocar al consejo estatal de padres de familia y éste a su vez a la representación estatal. No obstante, acusó, no se ha emitido tal documento y permanece en el cargo la actual presidenta Adriana Espinosa Velasco.
Juárez Rivas manifestó que el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, y el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Felipe Sedano Reynoso, “han sido omisos al no atender una petición de carácter legal que ya se les formuló desde el año pasado y han violado el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 constitucional, ya que los padres no tienen una representación jurídicamente válida”.
Acusó que “uno de los ámbitos oficiales donde mayores quejas de violaciones a los derechos humanos se dan, es precisamente el educativo, y los padres no tienen una voz que legalmente pudiera actuar en este rubro”.
Recordó que la autoridad dijo que en el mes de enero se emitiría la multicitada convocatoria, y ya han pasado casi tres meses y no hay ninguna respuesta formal.
Expuso que se ha pedido a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local que intervenga, al tiempo de considerar que no hay una reacción en la parte oficial, “quizá porque la Aepaf ha funcionado como medio de control de la Secretaría de Educación y a lo mejor no encuentran a nadie que les funcione, por lo que siguen sosteniendo a la actual presidenta. La prueba es que la han resguardado más de un año al frente de la asociación no obstante que su período legal ya culminó, y lo lamentable es que en cada administración o gestión de esa representación se presenta el mismo problema”.