Los problemas derivados de demandas laborales han sido una constante en los últimos años para la iniciativa privada, de tal manera que desde el año pasado, han estado poniendo en la mesa que se invierta en mejorar las condiciones de las juntas y se logren evitar prácticas de abogados y trabajadores que han encontrado en las demandas un “modus vivendi”.
Al respecto, un representante de Coparmex leyó la petición resaltando que al destinar más recursos “se podrá contar con mayor personal y con la preparación que se requiere para el mejor desarrollo de sus funciones en las juntas locales”. Asimismo, pidieron que se unifiquen “los criterios que se toman con base en ley, ya que cada auxiliar de esta dependencia aplica el que mejor cree”.
Y finamente solicitaron la intervención de Adame Castillo “para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia se instale un módulo, en el cual se tenga la presencia del Ministerio Público y auxiliares que le asistan para realizar denuncias de malas prácticas de trabajadores y otros que utilizan las demandas laborales como lucro indebido contra los patrones”.
Al respecto, el ejecutivo estatal recordó que se han dado pasos importantes en regionalización, modernización, sistematización y en candados a prácticas de corrupción, sin embargo “no es suficiente y ahora tenemos que remontar una instancia que adolece de prácticas que den mayor confianza y sobre todo certidumbre jurídica”. Por lo que su compromiso fue “que podamos configurar esta nueva junta de conciliación y arbitraje, y si me apuran, yo estoy viendo un modelo que tenga mayor participación ciudadana”, advirtió.
Finalmente recordó que le han “puesto a este proyecto (de la modernización y sistematización) 24 millones de pesos en su primera fase, “y estamos por iniciar la segunda, que tiene que ver con prácticas de eficiencia, transparencia y con acortar tiempos de notificación”, por lo que se manifestó de acuerdo en impulsar la primera petición con recursos adicionales, al tiempo que enfatizó que “la impunidad es el resultado de la falta de denuncia ante prácticas de corrupción”, por lo que “es preciso que tengamos instancias que con los cuidados y las medidas necesarias puedan ser espacios para ubicar quien es quien en estas prácticas y podamos dar los pasos necesarios”.