En la primera reunión del consejo, a la cual sólo asistieron transportistas y autoridades del gobierno estatal, se nombró a los nuevos integrantes. Sin embargo, prácticamente permanecieron los mismos líderes de rutas, taxis y de carga que fueron designados desde el 2008.
Líderes transportistas celebraron que después de siete meses la Dirección General de Transportes (DGT) haya convocado a una reunión del Consejo Consultivo del Transporte, sobre todo por los problemas que aquejan al sector y que no han sido atendidos de ninguna forma.
Sin embargo, también surgieron las inconformidades, toda vez que concesionarios del transporte público acusaron a las autoridades estatales de intentar imponer a transportistas líderes de agrupaciones que –aseguraron- son desconocidas para la mayoría del sector.
Fue Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Radio Taxis del Estado de Morelos, aseguró no conocer a tres “seudolíderes” de agrupaciones de taxis y rutas que acudieron a la reunión sin tener mayor representatividad.
“Que sean efectivamente líderes, sorprendentemente ahorita estamos viendo que hay gente que consideramos que está siendo impuesta por algún partido (político), por alguna asociación grande que se diga de transporte de pasajeros y sí vamos hacer preguntas de parte de quién los están trayendo, porque vemos que no reúnen las características ni las condiciones para estar en este consejo”, declaró.
Mencionó a concesionarios de Radio Taxis Elite y a integrantes de la organización “Benito Juárez” que, insistió, no tienen mayor representatividad.
A pesar de lo anterior, fueron nombrados los “nuevos” integrantes del Consejo y permanecieron Aurelio Carmona Sandoval, de Rutas Unidas; Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica del Transporte; Víctor Lara Alarcón, de Radio Taxis; Abimael Quiroz Pineda, líder taxista en Jiutepec. Los anteriores, de la zona conurbada del estado. Además de Marco Antonio Rosete, líder taxista de Cuautla; Pedro Juan Cruz, líder de rutas de la misma región oriente; Alfonso de la Torre y en la zona sur Pedro Palma de Rutas Unidas.
En este primer encuentro del Consejo Consultivo del Transporte, los concesionarios manifestaron que la prioridad es el “pirataje”, por lo que se acordó replantear el tema en la próxima reunión, que será en 15 días y a la que se espera asistan autoridades estatales, municipales y federales, así como cámaras empresariales que también integran el órgano.
No obstante, líderes de rutas pusieron sobre la mesa la necesidad de fortalecer la Dirección General de Transportes y convertirla en subsecretaría, tema que también se abordará en el siguiente encuentro.