Expresó que integra un dictamen que incluye las propuestas de varios magistrados, en el que arguye las discrepancias del TSJ en torno al proyecto para crear un Tribunal Constitucional y replantear la integración del Consejo de la Judicatura.
Sobre la instauración del Tribunal Constitucional, Falcón Vega dijo que “no hay una conformidad con la propuesta porque es un gasto muy fuerte para el erario, por una parte, y por otra, para magistrados que integrarían este tribunal no tendrían un cúmulo de trabajo acorde con las percepciones y las actividades que estarían realizando; nosotros actuamos como tribunal constitucional y en cinco años sólo hemos tenido dos asuntos y realmente no es significativo”
De igual forma, protestó contra la propuesta de recomposición del Consejo de la Judicatura, pues “implicaría que hubiese consejeros de tiempo completo con un sueldo igual que un magistrado y esto vendría generar un costo al estado, lo que creo que es un aspecto que se debe cuidar en su costo-beneficio”.
De igual forma, sostuvo que los integrantes del TSJ no están de acuerdo en quitar la representación del Poder Judicial e indicó que se explicarán las razones a los diputados.
En los puntos en los que hay coincidencia, Falcón Vega dijo que son los temas de la autonomía financiera y convertir a los magistrados supernumerarios en numerarios.
Confió en que habrá apertura de Fidel Demédicis Hidalgo, diputado y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para analizar, debatir y dialogar sobre posibles modificaciones al proyecto de reforma al Poder Judicial. “En su momento se la haré llegar al diputado y a la comisión para que vean el sentir y dialoguemos. Seguramente podremos enriquecer el proyecto con estas aportaciones”, concluyó.