El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, José Herrera Chávez, indicó que Morelos es una de las 24 entidades que aspira a obtener del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) por lo menos 100 millones de pesos extra para instaurar esta fuerza.
Dijo que el proyecto se está analizando porque Morelos no tiene la infraestructura y “es necesario crear las bases para poder de una fuerza centralizada que permita operar tipo Ejército” (sic).
Detalló que la SSP, en coordinación con el Secretariado del Consejo de Seguridad, está elaborando el proyecto –que se presentará al gobierno federal a finales de este mes- para que al estado se le entregue este subsidio.
Reconoció que hay incertidumbre sobre si permanecerá el SPA para las entidades para el próximo año, por lo que el gobierno del estado hace un análisis financiero para saber cuánto se requiere para sostener a la Policía Única.
“Son 100 millones de inicio, y prácticamente por eso estamos sobre todo haciendo los estudios del subsidio, y el problema es que no se tiene la certeza de que el año siguiente pueda seguir vigente. Por eso se está estudiando a fondo cuáles son los alcances financieros”, dijo.
No obstante, sostuvo que sigue la depuración de fuerzas policíacas y continúa funcionando la regionalización con la SSP que está a cargo de los trabajos para generar la infraestructura para crear la Policía Única.