El especialista presentó una ponencia como parte del foro sobre vacunas convocado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología, en la que expuso, como integrante del comité que emitió las recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra el VPH, que este biológico es aún muy caro pues cuesta entre mil 200 y mil 500 pesos cada dosis y el tratamiento consiste en dos o tres dosis. De tal forma que si el gobierno dedicara el presupuesto para comprarlo para todas las mujeres, entonces tendría que ***distraer el recurso del reto de las vacunas.
Por lo tanto, presentó la recomendación que se hizo basada en evidencias científicas, que se aplique dos dosis en lugar de tres, y en esta etapa, únicamente se aplique en las áreas donde más del 80 por ciento son indígenas, en zonas marginadas, pues la incidencia y mortalidad del cáncer cérvico uterino es mucho mayor.
El experto explicó que en algunos casos como en el Distrito Federal, por cuestiones de política se aplica de otra forma, pero a nivel nacional los investigadores sugirieron este esquema.
Destacó que es recomendable que aquellas familias o personas que cuenten con recursos económicos apliquen esta vacuna a sus hijas de entre 9 y 11 años de edad pues esta vacuna es buena por su alto grado de efectividad probada.
Entrevistado en torno a los recientes estudios publicados en cuanto a que el 50 por ciento de los hombres que participaron en dicho estudio tiene el VPH, Vicente Madrid Marina mencionó que lo ideal sería que la vacuna se pudiera aplicar en mujeres y hombres, pero no hay recursos económicos disponibles para toda la población.
***En entrevista, el investigador alertó que la tendencia de infección va aumentando, pues la prevalencia indica que el 75 por ciento de los individuos tiene anticuerpos contra el virus y va en aumento; incluso, expuso, se ha planteado que el virus se irá distribuyendo en mayor medida.
De hecho, la vacuna profiláctica será insuficiente, advirtió al destacar que este escenario podría presentarse en 10 años y por tanto es necesario impulsar el desarrollo de nuevas vacunas terapéuticas y de detección o diagnóstico del VPH.
"Uno de los factores es la libertad sexual que cada día va aumentando más: antes se decía los hombres buscan a las mujeres; ahora ya se da esa libertad en ambos sexos. Por lo tanto, el riesgo de contagio se multiplica cuando una personas tiene varias parejas, pues con una que esté infectada, contagia el virus a las demás".
Comentó que en este momento en el mercado existe la vacuna contra dos tipos de VPH, la que se encuentra en el sector público, y se aplica la que ataca cuatro tipos, y está en proceso una más amplia contra nueve diferentes tipos del multicitado virus.
El doctor Madrid reconoció que hoy en día la cobertura es básica y no puede considerarse como aplicación pública efectiva porque para ello se tendría que dar una cobertura de al menos el 80 por ciento de la población nacional "y no estamos cubriendo ni el 20 ó el 25 por ciento".
Además de la población considerada como prioritaria, en zonas marginales actualmente no se ha logrado la meta y se aplica sólo a alrededor del 25 por ciento.