Lo anterior se escenificó durante un desayuno que el alcalde capitalino les ofreció a los elementos con motivo del Día del Policía, evento escenificado en el Auditorio Teopanzolco y en el que se rifaron diversos artículos, entre ellos un automóvil, pantallas de plasma, computadoras, refrigeradores y equipos de sonido.
Después de compartir el pan y la sal con los oficiales de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, el alcalde que estuvo acompañado por la regidora Guillermina Sánchez Cortés y por los secretarios del Ayuntamiento, Víctor Manuel Saucedo Perdomo; de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, y técnico, Jorge Mario García Ávila, agradeció a los policías su imprescindible labor, al señalar que son ellos los que en el día a día dejan a sus familias y arriesgan su vida por otorgar el principio constitucional de seguridad a la sociedad.
“Eso sin duda tiene un gran reconocimiento porque para ser policía se requiere tener valor, fuerza, congruencia y ética, pero sobre todo amor a México y en el caso particular a Morelos y a Cuernavaca”, dijo.
En este contexto, apuntó que gracias al valor, fuerza y ética de los policías, en un entorno tan complejo, en una problemática de seguridad nacional que se enfrenta, los cuernavacenses pueden dormir tranquilos.
Martínez Garrigós manifestó que ser policía en estos tiempos no es cosa sencilla, “y no lo es porque hoy vivimos tiempos inéditos, y hoy más que nunca la autoridad tiene y debe apoyar a las corporaciones”.
Subrayó que el tema muchas veces es el dinero, los recursos, “pero aquí, por parte de su amigo el presidente municipal, ha habido voluntad para que en tiempos complicados, donde nos han presionado, podamos salir al paso y apoyarlos”.
El jefe del gobierno capitalino exhortó a los elementos a fortalecer ese compromiso que tienen con la ciudadanía, en tanto su gobierno continuará haciendo todos los esfuerzos, lo mismo con el gobierno federal que en el Fondo Subsemun, para poder mejorar sus condiciones laborales.
Recordó que ya se impulsaron algunas mejoras en 2010 como la adquisición de 18 patrullas y 5 motocicletas, además de que actualmente se encuentran 144 oficiales cursando su bachillerato.
“A partir de 2010 ya cuentan con un Fondo de Marcha equivalente a tres meses de salario, así como el pago de servicios funerarios y becas para sus hijos para todo el nivel básico; también se les otorgó un bono proveniente del Subsemun y acabamos de adquirir 30 mil cartuchos y un importante número de armas cortas y largas a las que se podrá acceder una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional nos otorgue el permiso correspondiente”, comentó.
Agregó que para este año se adquirirán nuevas patrullas y equipo, “y para facilitar la capacidad de respuesta y cuidar la integridad física de los policías, nos hemos apoyado en la tecnología y con una inversión de más de 7 millones de pesos construimos el nuevo Centro Operativo nivel 4, para que con la tecnología cuidemos la responsabilidad que tenemos. También he instruido para que a la brevedad sean remodelados con recursos propios el comedor y los sanitarios del inmueble que alberga a la SPyAC. En breve, se les dotará de nueva cuenta de uniformes a todos los elementos de la corporación”, anunció.
Finalmente, ante representantes de la Vigésima Cuarta Zona Militar, agradeció al Ejército por coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y fortalecer el compromiso constitucional de prevenir el delito, en coordinación con los otros niveles de gobierno, para brindarle a la sociedad la seguridad que requiere.