Como ya se había adelantado por la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, esta propuesta también fijará controles para que al término de las administraciones municipales y la estatal, los funcionarios de confianza no cobren finiquitos onerosos y pongan en crisis económica al Ayuntamiento, como ha sucedido en los últimos años.
La legisladora explicó que esta propuesta no pretende violar la autonomía de los municipios, sino evitar que en cada trienio los Ayuntamientos queden endeudados por pagos de despedidos y en consecuencia por laudos a causa de las demandas laborales.
En este sentido, la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil da garantía de que ninguna autoridad podrá heredar laudos millonarios, es decir, que si contrató a su personal, esta misma lo despida, sin dejar más problemas a los nuevos gobernantes.
“También está la distinción del personal, el de confianza y de aquellos que por su jerarquía estén sujetos por quien los designe, es decir, que cuando inicie la administración y cuando finalice la misma, quien los contrató los despida sin que causen problemas laborales y laudos a quien llega al poder”, comentó.
La diputada perredista que señaló que la iniciativa fue preparada con tiempo para evitar problemas jurídicos a largo plazo con los Ayuntamientos, añadió que se dispondrán determinaciones legales de tal forma que las autoridades que violen u omitan la ley, sean sancionadas, sobre todo en situaciones que causen problemas económicos a las nuevas administraciones.
Figueroa Peralta confió en que esta propuesta pueda tener eco en el resto de sus compañeros, pues se trata de terminar con el mal uso de los recursos municipales por contratar sin control a gente de confianza sólo por ser el amigo o familiar del funcionario de alto mando.