Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Hortencia Figueroa Peralta, informó que de los ocho gobiernos municipales a los que se les requirió información de sus tesoreros, por encontrar irregularidades en su designación, sólo Cuernavaca cumplió.
“Se nos informó que en los datos del tesorero (Nelsón Torres Mondragón) no aparece, porque el tesorero sólo tiene el título pero no cuenta con la cédula profesional, por lo que el asunto quedó aclarado”, declaró.
Figueroa Peralta detalló que los ayuntamientos incumplidos son: Amacuzac, Tlalnepantla, Taltizapán, Miacatlán, Jonacatepec, Jojutla y Huitzilac.
Refirió que de los tesoreros de estas administraciones ninguno cuenta con título, según la información hecha pública en el portal de internet, y en algunos casos no se informa el grado de escolaridad.
Al respecto, la diputada perredista explicó que si se confirma estos funcionarios actúan contra la ley, se les impondrá una sanción a los alcaldes, pero también podría iniciarse denuncia penal en contra de los tesoreros, por el ejercicio indebido del servicio público.
“Advertir la irregularidad y la ilegalidad en la que están incurriendo quienes a pesar de no contar con los requisitos de ley están ejerciendo el cargo de tesorero… hacemos la referencia al artículo del Código Penal donde se encuentra tipificado el ejercicio indebido del servicio público, advirtiendo la omisión para los alcaldes”, comentó.
Consideró que es facultad del presidente municipal la designación del tesorero, sin embargo refirió que también es obligación del cabildo verificar que el actuar del alcalde no incurra en una violación a la Ley Orgánica Municipal.
La diputada explicó que la ley señala que los tesoreros deben ser profesionales titulados, contadores públicos que conozcan del área, a fin de no afectar las arcas municipales.