Política

Modifica TEPJF asignación de regidurías en Jantetelco


Lectura 1 - 2 minutos
Modifica TEPJF asignación de regidurías en Jantetelco
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Modifica TEPJF asignación de regidurías en Jantetelco


  • Like
  • Comentar

Sala Regional revoca resolución del TEE.

Por mayoría, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que modificó la asignación de regidurías del ayuntamiento de Jantetelco.


Al resolver el  juicio SCM-JDC-2146/2021, el Pleno concluyó que el tribunal local incorrectamente asignó una regiduría al Partido Redes Sociales Progresistas y transgredió la legislación electoral y los lineamientos de asignación, al actualizarse la sobrerrepresentación del 16.18%.


Sin embargo, rechazó el agravio expuesto por la parte actora por cuanto a que esa regiduría correspondía al Partido Encuentro Solidario Morelos pues, desarrollado el procedimiento previsto en la normativa, se apreciaba que la tercera regiduría correspondería al Partido Bienestar Ciudadano.


Aun así, ante la modificación aludida y apreciándose que en la conformación del ayuntamiento debía armonizarse lo previsto en los Lineamientos de asignación, los Lineamientos para personas indígenas y los Lineamientos de grupos vulnerables, se concluyó que al Partido Humanista le correspondía la asignación de su primer fórmula de la lista.


En consecuencia, se revocó la resolución y se ordenó al Instituto local expedir y entregar las constancias respectivas de acuerdo con el desarrollo de la fórmula y aplicación de los criterios de asignación por esta Sala Regional.


La magistrada María G. Silva Rojas emitió voto en contra al considerar que una parte fundamental de la sentencia aprobada es el estudio del momento en que se debía revisar la sub y sobrerrepresentación durante el desarrollo de la fórmula para asignar las regidurías, lo cual consideró que no estaba impugnado por la parte actora.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,282,061 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Renuncia Erik Romero a Secretaría del Ayuntamiento
Sig. Estrecha Morelos lazos de colaboración con el Estado de México a fin de fortalecer su sistema de justicia laboral

Hay 6972 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.