En un diálogo con los asistentes al taller, manifestó “que el estado de Morelos y en general el país ha vivido de los cambios que en la legislación electoral se han introducido y que buscan perfeccionar el aparato electoral que rige los procesos electivos”.
En este contexto, Márquez Aguilar recordó que existen sistemas mayoritarios, proporcionales y mixtos, y que en el caso de México se vive un sistema mixto. Entendiendo al sistema como un mecanismo para convertir los votos en escaños para los integrantes del Poder Legislativo, o en cargos de gobierno al definir al titular del Poder Ejecutivo.
Hizo un recuento de las variables de los sistemas electorales, la diferencia entre uninominal y plurinominal, la conversión de votos en escaños, las fórmulas de representación proporcional, la diferencia entre mayoría absoluta y mayoría relativa, y los elementos del sistema de partidos, concluyendo en este último tema que además de que los partidos sí son necesarios, “aunque uno de inmediato contesta que no, es importante señalar que hay elementos de los partidos que garantizan las elecciones y los intereses de la sociedad a la que representan”.
Finalmente hizo alusión a la clasificación de los sistemas de partido, donde existe el predominante, el bipartidismo (Estados Unidos), el pluripartidismo (México), el único y el hegemónico (México antes de 1994).
En suma, se confirmó que México tiene un sistema electoral mixto y un sistema de partido pluripartidista.
Se trató de la cuarta sesión de ocho que conforman este taller diplomado que realiza el IEE y que ha tenido una convocatoria de casi 200 personas de manera constante, entre representantes de partidos, interesados en el tema, abogados, medios de comunicación y ciudadanos.