Aunque cumplen con todos los requisitos, su trámite está detenido en el Congreso, revela el dirigente sindical Enrique Muñoz.
La legislatura anterior acumuló un grave rezago en cuanto a la aprobación de jubilaciones, aseguró el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo Santiago Enrique Muñoz Nava.
“La verdad es que los diputados en esa legislatura se echó (sic) en la hamaca” aseveró, al señalar que algunas de sus afiliados estuvieron hasta más de dos años en espera del dictamen de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
Aunque al final del periodo pasado -apuntó-sacaron algunos pendientes, fue hasta la actual legislatura cuando comenzaron a salir algunos de esos procesos, cuyo retraso viola los derechos de los trabajadores.
El dirigente estimó que hay hasta un centenar de sindicalizados que ya cumplieron con la antigüedad y demás requisitos y que están a la espera de poder retirarse conforme a la ley vigente, pero no existe autoridad que agilice este proceso y la mayoría de sus afiliados evita promover algún amparo, porque eso podría implicar más tiempo.
Muñoz Nava dijo desconocer si de fondo había alguna razón de dicho rezago.
En otro orden de ideas, el declarante celebró que este fin de semana se logró firmar con el gobierno del estado el acuerdo para la renivelación de las plazas, lo que implicará un aumento de salario de aproximadamente 750 pesos mensuales para sus agremiados, independientemente del ajuste salarial que se obtenga en las mesas de negociación de la revisión anual, que habrán de continuar.
Dijo que se obtuvo este avance con la intervención del jefe de la Oficina de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera y la disposición del titular del Ejecutivo estatal.