La intención del convenio, explicaron los titulares del Gobierno del Estado y del Infonavit, es dar respuesta al problema de falta de vivienda, para que las familias cuenten con vivienda digna para su bienestar, su seguridad y su pleno desarrollo.
Con un fondo de 10 millones de pesos, el gobierno de Morelos establecerá un programa para otorgar créditos, subsidios o apoyos económicos no recuperables, para que los derechohabientes con empleo dentro del estado e ingresos menores a dos veces el salario mínimo, puedan adquirir una vivienda sustentable.
“La necesidad social de vivienda requiere que redoblemos esfuerzos. Primero este primer fondo de apoyo social a la vivienda de los morelenses con más bajos ingresos a fin de que puedan tener acceso directo, importante a esa vivienda que será su hogar”, expresó Marco Adame, recordando que en Morelos se registran según datos del Infonavit alrededor de 57 mil beneficiarios.
El convenio con el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás se firmó este miércoles en el patio “Libertad” de Casa Morelos, posterior a una reunión de trabajo con empresarios integrados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Cancadevi), notarios y autoridades municipales.
En este encuentro estuvieron presentes la delegada del Infonavit en Morelos, Mónica Pineda Antúnez y el director del Instituto de Vivienda del Estado de Morelos (Invimor), Domingo Herrera Villarejo; el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Esponda Gaxiola; así como la delegada del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.
En este contexto, el gobernador Marco Adame y Víctor Manuel Borrás entregaron los primeros 4 créditos del programa “Renueva tu Hogar” a mujeres trabajadoras morelenses, por un monto que va de 4 mil a 43 mil pesos y se utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda como garantía.
En su intervención, el director nacional del Infonavit comentó que para este año se invertirán en Morelos alrededor de 3 mil 300 millones en la construcción de vivienda para los trabajadores que cotizan en esta institución.
“Señor gobernador, Infonavit reitera su compromiso con el estado y sus trabajadores. Este año queremos otorgar en Morelos cuando menos 7 mil 300 créditos con un enfoque verde, casas con eco tecnología, que tendrán ahorro en el consumo de agua, gas y luz, con una derrama de 3 mil 300 millones de pesos”, expresó Borrás Setién.
Por último, Marco Adame y Víctor Manuel Borrás entregaron reconocimientos a las empresas ganadoras de premios nacionales de vivienda, y al mismo tiempo, el mandatario estatal ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Infonavit en apoyo a la clase trabajadora de Morelos con mayores necesidades.