Buscan el 2.5 por ciento al Fondo General de Aportaciones para el desarrollo de obra pública.
Los alcaldes insistirán al Poder Ejecutivo que se les asigne el 2.5 por ciento de presupuesto extraordinario al Fondo General de Aportaciones para el desarrollo de obra pública en los municipios, afirmó el alcalde de Xochitepec, Gonzalo Flores Zúñiga, nuevo presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
Tras la fallida propuesta impulsada por un grupo de diputados locales para que se aprobara un aumento de al menos el 2.5 por ciento de las participaciones totales que llegan al estado a favor de los municipios, el edil dijo que ya ha tenido un primer acercamiento con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y una de las propuestas de las alcaldìas es poder recuperar la mitad del cinco por ciento de los recursos financieros que se les disminuyó por el gobierno de Graco Ramírez para la creación del Mando Único policial.
El presidente municipal dijo que aunque no se aprobó el Paquete Económico para este 2022 ha encontrado buena disposición desde el Poder Ejecutivo para atender las demandas de los alcaldes, ante la crisis económica que enfrentan los municipios.
Otro tema a abordar con el Ejecutivo, señaló, es la aplicación del Fondo creado por la LIV Legislatura para que los municipios puedan pagar los laudos incumplidos desde administraciones pasadas.
Recordó que en el 2021 se etiquetaron 40 millones de pesos para dicho fin pero no se aplicaron. En este contexto, sostuvo que ahora pedirán a la Secretaría de Hacienda local que dicho recurso se ejerza en su totalidad.
"También nos preocupa el tema de la seguridad y es algo que también estaremos atendiendo desde el Idefomm", añadió Flores Zúñiga.